emil3

noticias

Socio del mes: Emilio León (cineasta)

Nuestro «Soci@ del mes» de abril es el cineasta jienense Emilio León, que tras una temporada viviendo y trabajando en Málaga regresó a su tierra para comenzar una nueva etapa en su trayectoria vital y audiovisual, y se unió a nuestra Asociación.

¿Quién es Emilio León?

Qué pregunta más difícil. Una vez un terapeuta me hizo esta misma pregunta, yo sólo le hablaba de un Emilio León en el trabajo, que si realizador, guionista, técnico de iluminación, etc. Y su respuesta fue: «Está bien como prólogo, pero… ¿quién eres realmente?».

No sé, aún sigo sin saber quién soy, miro atrás y era una persona, ahora soy otra y dentro de un tiempo seré otra, aunque existe una raíz que permanece desde niño. Soy un ser humano, sincero, solitario, bastante tozudo, intenso, siempre buscando el cambio, con ansias de aprender, que escucha y que se cuestiona constantemente.

¿A qué te dedicas?

Dentro del audiovisual he trabajado tanto en la parte artística como técnica. En la parte técnica he trabajo en el departamento de cámara como 2º asistente en publicidad nacional e internacional, en series como Valeria, Toy Boy, Antidisturbios, Las Chicas del Cable, The Paradise o Costa del Sol para productoras como Netflix, Movistar+ , Warner o Mediapro. Y también en proyectos más pequeños como operador de cámara o foquista.

En la parte artística ando entre el guión y la dirección. Escribo o intento escribir diariamente. Tengo guardadas en un cajón muchas notas, algún guión y una escaleta.

¿Qué te une a Jaén?

Me une un «amor / odio», como el tatuaje en la mano de Robert Mitchum en La Noche del Cazador.

Nací aquí, me fui muy joven y siempre volví porque me llamaron para trabajar. Cuando estoy lejos, quiero volver. Cuando estoy aquí, me quiero ir. En esta ciudad tengo mis amigas, compañeras, familia y un recorrido profesional. Creo que es una ciudad que igual te abraza, que te empuja. Un día te acaricia y otro te araña, y obviamente, por comparativa, otras ciudades brillan más que Jaén, y siempre decimos: «¿Málaga? Joder, Málaga sí que mola». Hay que cambiar el discurso, crear y hacer desde esta ciudad para el mundo. Creo que la cultura puede hacer brillar una ciudad, puede ser motor de cambio y puede dotarla de su identidad, que a veces está olvidada o perdida.

Me fascinan las creadoras que hacen su obra desde su ciudad sin tener que ir a las «grandes ciudades» más que para hacer publicidad o nutrirse. Ése sería un buen plan.

¿Cuándo o cómo descubriste tu vocación por el audiovisual?

Pues sinceramente, no es el caso romántico que suena a: «De pequeño, mi casa estaba llena de libros, música, películas…». No fue así. En mi casa no había de eso pero sí respeto y apoyo por lo que yo quisiera hacer. Siempre tuve mucha imaginación y pasaba mucho tiempo en soledad inventando juegos. Luego aprendí música con una vieja guitarra, escribía letras, poesías, diarios o historias cortas. Con 18 años, perdido, sin motivación ni metas, no encontraba en qué seguir formándome. Un día descubrí un FP de algo que se llamaba audiovisual y sus asignaturas eran Análisis de montaje cinematográficoRepresentaciones escénicas, entre otras. Me pareció de lo más atractivo y allí que me fui, a Almería, ciudad del Spaghetti Western, a estudiar audiovisual. Me enamoré del cine y sus historias. Desde entonces no he dejado de trabajar en este sector.

En el rodaje del videoclip Granada de Radio Palmer

Háblanos de algún proyecto en el que hayas trabajado que recuerdes con especial cariño y orgullo.

Un proyecto que recuerdo con cariño es Dominó, un corto que realicé hace ya años, y que me dio bastantes alegrías. Para rodarlo nos reunimos un grupo de amigas a contar una historia en la que todas creíamos. Fue una experiencia muy bonita, la cual me encantaría volver a repetir.

¿En qué proyectos andas últimamente? ¿Qué está por venir?

Últimamente he estado más parado. Lo último ha sido la realización, junto con la compañera María Cuevas, de un par de videoclips, Este beso y Vivas nos queremos de Paco Damas, compaginándolo con varios diseños de iluminación para espectáculos teatrales.

Estos últimos años he desarrollado el guion de un documental, Hábitat, que me gustaría poder rodar. El documental trata sobre mi generación, una generación que casi ha tenido un empleo y sueldo dignos, que casi ha podido tener una vivienda digna, que casi ha podido conciliar vida familiar y laboral, pero llegamos tarde. La investigación pretende ser una reflexión sobre cómo la humanidad ha aceptado la globalización como sistema de vida, asumiendo “falsas necesidades” que nos alejan de ser una sociedad consciente donde construir, habitar y pensar. (Éste ha sido mi espacio publicitario, ya que he venido a hablar de mi libro).

¿Cómo te ves en 5 años?

Uy, pues no lo sé, de un tiempo a esta parte me da vértigo pensar en el futuro. Sí que me gustaría verme más viejo y más sabio.

En el rodaje del videoclip EDMP de Uniforms

¿Hay algo que sientas que aún tienes pendiente de hacer en el audiovisual?

Sí, dirigir un largo o rodar un documental, pero si tengo que elegir creo que sería un documental, me parece un formato fantástico para jugar entre la realidad y la ficción.

¿Cómo ves el sector en Jaén?

Siento que es un sector en auge en esta ciudad. Hay que aprovechar bien la ola del audiovisual y crecer, pero con madurez. Nuestros proyectos e ideas tienen que ir apoyadas por una calidad artística / técnica, y para eso es necesaria la unión del sector, que el arte y la técnica sean dos puntas que vayan de la mano y a la misma distancia, porque el arte no se concibe sin la técnica y viceversa. Por otro lado la búsqueda de financiación fuera de la financiación pública es otra asignatura pendiente junto con el apoyo entre compañeros, porque si estamos unidos crecemos todos.

¿Cuál crees que es la importancia de asociaciones como la nuestra?

Como he dicho antes, es muy importante como un punto en común, de hecho creo que sería bueno tener un lugar físico para poder vernos, reunirnos, discutir, incluso crear desde allí. Que sea un espacio de unión y creación.

¿Te gustaría acabar esta entrevista con algún mensaje en especial?

Creo que he reivindicado muchas cosas en esta entrevista. Sin más, daros la gracias. Espero que nos vemos pronto en un rodaje. Salud.

En el rodaje de la serie Malaka (RTVE, Globomedia)

Esperamos que Emilio continúe creando nuevas historias en Jaén y le deseamos que su proyecto de documental salga adelante y siga compartiéndonos experiencias y éxitos.

¿A quién tendremos ocasión de redescubrir el próximo mes? Permanezcan atent@s a sus pantallas…

Etiquetas :

Comparte :