cristina-gaj2-1280x640

noticias

Socio del mes de marzo: Cristina Gajete (Dirección, Producción y Dpto. cámara)

Hoy tenemos la ocasión de poder conocer de cerca a nuestra compañera Cristina Gajete, productora, directora, ayudante de dirección y cámara con un largo recorrido profesional.

¡Os dejamos con su maravillosa entrevista!

¿Quién es Cristina Gajete?

Qué pregunta tan sencilla, pero en ocasiones, complicada de contestar. Cristina Gajete es un culo inquieto, siempre buscando nuevos proyectos que le aporten nuevos horizontes donde poder desarrollarse profesionalmente.

Desde que comencé en el mundo audiovisual he ido buscando aquello donde poder encontrarme. Aún sigo en esa búsqueda, ya que, no podría decantarme por una sola cosa, eso sí, siempre detrás o cerca de una cámara.

¿A qué te dedicas(dentro del audiovisual)

A todo un poco, en la actualidad trabajo como freelance e intercalo trabajos muy diferentes entre ellos, eso sí, todos dentro de las artes audiovisuales y de la organización. Desde hacer la producción para películas, cortometrajes o eventos; a ser cámara, dirigir y editar proyectos de diferente índole, pero no te extrañe si me encuentras llevando la parte técnica de alguna que otra obra de teatro, o haciendo de script o ayte. de dirección para otros proyectos. Me gusta tener todo controlado en set y en mi trabajo para prevenir todo lo que pueda ocurrir.

¿Qué te une a Jaén

Jaén es mi casa, la ciudad que me vio nacer y a la que tras años fuera estudiando y trabajando, he vuelto para trabajar y disfrutar, pero la que me permite salir cada vez que lo necesito.

Dirigiendo el cortometraje el Yo Siempre.

¿Cuándo o cómo descubriste tu vocación por el audiovisual?

Fue un descubrimiento lento, pero del cual no me arrepiento.

Desde pequeña, recuerdo haber pedido una “cámara réflex”, fue al cumplir los 18 años que comencé estudiando el Ciclo Superior de fotografía en la E.A. José Nogué cuando llegó la tan ansiada cámara. Lo mejor de los ciclos o F.P. es que en solo dos años puedes aprender una profesión, la cual ir perfeccionando con los años. Poco a poco fui descubriendo este mundo, hasta entonces desconocido para mí, lo que me llevó a Almería, Madrid y Lisboa (entre otras) para poder completar mis ansias de aprender más y conocer gente maravillosa.

Háblanos de algún proyecto en el que hayas trabajado que recuerdes con especial cariño u orgullo.

Cada proyecto es único y especial y de ellos te quedan peores o mejores recuerdos. El proyecto que hasta ahora recuerdo con más cariño fue mi primer cortometraje dirigido y escrito por mí, “Yo, siempre” presentado en el Rodando por Jaén. Es una historia personal basada en experiencias de mi propia infancia y desde hacía años sentía la necesidad de contarla. Para este proyecto tuve la gran suerte de poder contar con un magnífico equipo con el que creamos una gran familia.

A día de hoy si volviera a contarla sé que sería de una manera totalmente diferente, cuidaría muchas cosas que en ese momento por las circunstancias en que se hizo no las tuve en cuenta, pero para mí, fue un punto de inflexión y un aprendizaje que siempre recordaré.¿En qué proyectos andas últimamente? ¿Qué está por venir?

El año 2023 estuvo cargado de proyectos diferentes en los cuales aún sigo terminando de trabajar algunos flecos. En la actualidad me encuentro terminando la edición y el etalonaje de la película “La sombra del quebrantahuesos” dirigida por Luisje Moyano; película donde tuve el placer de ayudar a producir y que fue rodada en la magnífica Sierra de Segura que tanto tiene por descubrir.

Por otro lado, en la línea de producción, en la actualidad me encuentro produciendo la película documental “La vida en una gota” de Pedro Lendínez, proyecto con una temática muy interesante y el cual esperamos que de mucho de hablar.

Sin embargo, no me olvido de mi propia marca junto a Jorge De La Cruz, de fotografía y vídeo bodas, comuniones, embarazo y todo tipo de eventos, SEMPER FILMS. La cual nos está dando muchas alegrías y nos está permitiendo conocer a muchas personas maravillosas.

¿Cómo te ves en 5 años?

Esta pregunta me la llevo haciendo creo que casi toda la vida, pero si hay algo que me define es por ser una persona inquieta, inquieta por seguir haciendo y aportando a este mundo tan espectacular. ¿Qué cómo me veo en 5 años? Me encantaría verme trabajando para grandes producciones y vivir de ello (y si estas producciones consiguiéramos que llegaran a Jaén sería magnífico) significaría que he conseguido eso que poco a poco he ido construyendo.

Ayudante de Cámara en el Documental Tiempo.

¿Algo que sientas que tienes aún pendiente de hacer en el audiovisual?

Siempre hay cosas pendientes por hacer, una de la cual tengo muchas ganas, es dirigir nuevos proyectos y entre ellos algún largometraje y algún que otro documental. Espero que poco a poco pueda ir cumpliéndolo.
¿Cómo ves el sector en Jaén?

El sector en Jaén considero que está en pleno crecimiento, creo que partimos de un lienzo casi en blanco y del cual podemos explotar mucho aún. Jaén tiene mucho que demostrar y mostrar al mundo y creo que empieza un camino duro, pero el que espero sea fructífero.
¿Cuál crees que es la importancia de asociaciones como la nuestra?

Jaén Audiovisual es necesaria por la función de difusión, muestra y ampliación de los campos del audiovisual en la provincia y más allá de esta. Es una puerta abierta a toda persona interesada en las artes audiovisuales donde poder conocer nuevos compañeros y no solo encontrar trabajo (cuando lo hay), si no, compartir experiencias y aprender entre todos.
¿Te gustaría acabar esta entrevista con algún mensaje, propuesta,
llamamiento o reivindicación?

Me encantaría terminar animando a más gente a que se apunte a Jaén Audiovisual, tardé muchos años en entrar en la Asociación y ahora solo faltan las manos, porque las ganas para que este proyecto coja la carrerilla están ya puestas.

Nadie dijo que fuera fácil, pero si no lo intentas…

Trabajando en la producción de La Sombra del Quebrantahuesos.

Etiquetas :

Comparte :