¿Quiénes somos?

Jaén Audiovisual es una asociación cultural sin ánimo de lucro compuesta por profesionales que se dedican a las distintas especialidades de la creación cinematográfica y audiovisual.

Su intención es impulsar la promoción de producciones jienenses, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio sector en la provincia.

Valores

Jaén Audiovisual es una asociación abierta, que defiende la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas, en un territorio común de trabajo desde donde fomentar la creación audiovisual jienense. solo la unidad hace la fuerza, pero esta sólo puede lograrse desde el respeto y el compañerismo real. Debe ser un espacio integrador de todas las personas que promuevan la expansión de profesionalización del sector en nuestra tierra.

Líneas de trabajo

Como asociación, una de nuestras funciones es  reconocer el esfuerzo dando proyección y apoyo a los proyectos realizados por nuestras socias y socios.

Una de las líneas en las que trabaja Jaén Audiovisual es en fomentar y desarrollar eventos como festivales, coloquios, colaboraciones, mesas redondas y entregas de premios para promocionar y posicionar la industria cinematográfica de Jaén, dentro y fuera de la provincia.

En Jaén Audiovisual valoramos dónde estamos y somos conscientes del potencial que tiene nuestra provincia, por ello, una de nuestras líneas de trabajo es impulsar la provincia de Jaén como  escenario de rodajes de productoras audiovisuales para fomentar la inversión y el desarrollo local en los municipios jienenses, asistir a las productoras que elijan nuestro territorio para llevar a cabo sus proyectos y, así, apoyar a las empresas y profesionales que forman el sector audiovisual de la provincia, creando lazos con productoras externas

En Jaén Audiovisual sabemos la importancia de  la profesionalización del sector y, por ello,  queremos trabajar para ofrecer e impulsar  un plan de formación continua para nuestras socias, socios y simpatizantes que fomente la actuación curricular y la competitividad que la industria demanda.

Sabemos la importancia que tienen las ayudas para el desarrollo de proyectos en este sector y, desde la Asociación, queremos proteger los intereses a través de la búsqueda y comunicación de nuevas ayudas destinadas al sector, así como facilitar ofertas de trabajo. Y convocatorias que puedan lanzar otras entidades.

Somos una asociación comprometida con la  profesionalización del sector, por lo que creemos que tenemos el deber de garantizar el debido cumplimiento de las leyes que le atañen, así como la denuncia de las malas praxis por parte de instituciones, empresas, profesionales o particulares. De esta manera, formar a nuestras socias y socios en derechos para la defensa de su profesión.

Biografía

Jaén Audiovisual es una Asociación Cultural creada en 2015 por cineastas de la  provincia, con el objetivo de dar visibilidad a profesionales del sector que trabajan en ella, y de unir esfuerzos para la producción y difusión de actividades relacionadas con el audiovisual, y más concretamente con el cine. Actualmente cuenta con más de 60 miembros asociados de distintas facetas del audiovisual, JAAV acoge a profesionales del sector, productores, directores. Su primera actividad oficial tuvo lugar el 26 de noviembre de 2015 en el Videoclub García de Jaén, para celebrar sus 35 años de apertura con una proyección de siete cortometrajes dirigidos por jienenses.

Buscando una mayor difusión de sus objetivos, Jaén Audiovisual se lanzó a las redes sociales en 2016 produciendo de forma independiente un programa informativo donde se alternaban noticias y reportajes con entrevistas a profesionales del cine, tanto ajenos como  pertenecientes a la Asociación, que ha sido nominada en cinco ocasiones a los Premios ASECAN del cine andaluz por esta labor informativa y de difusión.

En 2017 la página web de la Asociación recogió el testigo informativo del programa y fue premiada por la Junta de Andalucía en los IV Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local. El jurado valoró “su utilidad práctica, su versatilidad, la variedad de sus contenidos y la proyección de Jaén en el ámbito de Internet, especialmente en su esfuerzo por resaltar y recoger las inquietudes artísticas de jienenses y andaluces.”

Para promocionarles, Jaén Audiovisual cumplió un nuevo objetivo organizando el primer Festival de Cine de Jaén, que tuvo lugar en marzo de 2017 y fue el escaparate de la producción audiovisual de toda la provincia, además de ofrecer una serie de charlas y Master Classes impartidas por invitados/as y miembros del jurado.

En 2018 Jaén Audiovisual participó en el I Foro por la Cultura de la provincia de Jaén, celebrado en Baeza, para exponer la situación actual del sector audiovisual en la provincia, así como en las XI Jornadas de Gestión Cultural celebradas en el Museo Íbero de Jaén, entre otras actividades.

Ha realizado proyecciones y jornadas de cine jienense en colaboración con festivales y otras asociaciones como Cine Sin Fin, además de llevar dos veces a la Sala Artistic Metropol de Madrid una selección de cortos titulada la “Noche Jaenera”.También ha realizado proyecciones internacionales de cortometrajes jienenses en la biblioteca de Kardla (Estonia) y el centro cultural Ishøj Bio (Dinamarca).

A esta difusión se suman las selecciones y premios obtenidos por las obras de nuestras socias y socios en festivales nacionales e internacionales. La formación también es uno de sus objetivos, y por ello lleva a cabo encuentros con centros educativos y Master Classes con profesionales del cine.

Junta directiva

Presidente de la asociación: Emilio León
Vicepresidenta: Sonia López
Secretaría: Anna Éllina
Tesorero: Chema Trujillo
Vocalías: Emecé Vega, Cristina Gajete, María Cuevas, Lucía Pozo, MC Cantero, Marcos David Cabrera, Francisco Ruiz