Rodaje videoclip La Arena y La Sal de El Gran osos blanco

noticias

Socio del mes: Carlos Aceituno (cineasta)

Nuestro «Socio del mes de agosto» es Carlos Aceituno, actor, guionista y director jiennense que lleva a nuestra Asociación en el ADN, siendo uno de los miembros fundadores y antiguo Vicepresidente de la misma. Os dejamos con la entrevista.

Fotografía de Curro Medina

¿Quién es Carlos Aceituno?

Un entretenedor, palabra en desuso, Jiennense. Desde que tengo uso de razón he estado entretenido a los demás y a mí mismo, creando mundos, relatos, anécdotas, historias. Ya fuera con chirigotas, actuando, monólogos, relatos o cortometrajes… siempre quería contar una historia de alguna manera y buscaba los medios que tenía a mi alcance. A día de hoy, con mucho trabajo y formación he conseguido hacer de ello mi oficio, y a veces es difícil separar la persona del artista. Aun así, sigo buscando historias y creando esos momentos de “entretenimiento”, ya sea haciéndole payasadas a mi hijo, en una amena conversación o a través del Cine o el Teatro.

¿A qué te dedicas?

A todo, no se me caen los anillos por coger un cable o ayudar a un compañero en alguna labor de producción. Pero suelo estar más centrado en la dirección, el guion y la actuación. Suelo dirigir mis propios guiones porque suele ser la historia que quiero contar, aunque también he escrito algunos guiones que no han sido dirigidos por mí. En la actuación me he quedado más en un segundo plano, la dirección roba más tiempo y una vez que te haces un pequeño nombre en ella te suelen encargar más proyectos de dirección que de interpretación, supongo que porque tiene más responsabilidad. Es curioso porque mi formación es más extensa como actor que como director y supongo que por eso, y por mi experiencia interpretativa, suelo tener más sensibilidad a la hora de dirigir actores.

Además tengo mi propia productora Loklaro Entertainment, la cual fundé junto a Cristina Mediero.

¿Qué te une a Jaén?

Todo, Mi familia, mis amigos, mis recuerdos, mi trabajo. Después de años de formación fuera de aquí, decidí volver y plantar mi cuartel general aquí, producir desde Jaén. Las metrópolis me gustan para visitarlas, no para vivir en ellas. Mis trabajos siempre han llevado un pequeño tinte Jiennense, ya sea en Documentales con el M.A.C. o «Historia de un olvido» (sobre el casco histórico), la historia del último videoclub de Jaén («Descatalogado«), o exprimiendo las localizaciones que nos da Jaén (Catedral, Pantano del tranco, refugio antiaéreo, fábricas y carreteras abandonadas, museo de Raphael, Teatros, etc.) También está Jaén en los diálogos de otros trabajos que he dirigido como «Animal«. En el caso del largometraje «Septiembre», trato el tema de la España Vaciada.

Siempre que he podido contar con algún artista con renombre, he intentado que tuviera sangre Jiennense, como Celia de Molina, Alfonso Bergara, David Navarro, Santi Rodríguez, Rosario Pardo, Sebastián de Haro o Chema del Barco. Al igual que me gusta dirigir textos de Dramaturgos Jiennenses como Alberto Conejero, Pedro Lendínez, Felisa Moreno o Tomás Afán.

¿Cuándo o cómo descubriste tu vocación por el audiovisual?

Supongo que de pequeño, siempre me ha fascinado el cine y las historias que contaba. Recuerdo que a veces me quedaba despierto viendo películas que no eran para niños y alucinaba con ellas. Recuerdo ser muy pequeño y flipar con el final de «El hombre que pudo reinar» de John Hudson o «El corazón del Ángel» de Alan Parker e ir al colegio contarlas todo apasionado, y mis amigos no sabían nada de lo que estaba hablando.

Mi generación no tenía tan accesibles los formatos audiovisuales, por lo que me acerqué más al ámbito teatral. No sería hasta el 2005 creo, (yo tenía unos 23 años) cuando el gran Juan Antonio Anguita me llamó para un teaser, «Las Reglas del Kaos». Esa fue mi primera experiencia audiovisual, que recuerde. Luego, poco a poco, vinieron otros trabajos y me fui a estudiar Interpretación ante la Cámara en el Instituto del Cine de Madrid (2011), pero no sería hasta el 2016 donde dirigiría mi primer cortometraje«Horror Vacui».

Hoy en día, aunque suene muy boomer, gracias a la democratización del audiovisual se pueden hacer cosas impresionantes con muy pocos recursos, no hay nada más que ver la cantidad de redes sociales que proliferan, Twitch, Instagram, TikTok, etc., que son herramientas de lenguaje audiovisual. Hoy raro es el niño que no quiere ser influencer o tener su propio canal.

En el rodaje del cortometraje «Elipsis», de Jesús Graván

Háblanos de algún proyecto en el que hayas trabajado que recuerdes con especial cariño u orgullo.

Supongo que los largometrajes de «La Mula», de Michael Radford, o «Caníbal», de Manuel Martín Cuenca, son lo más profesional en lo que he estado. Aunque eran pequeñas partes lo que yo hacía, tener delante por primera vez a Antonio de la Torre, Mario Casas o María Valverde impresiona bastante, y te dices que vas por el buen camino. Pero mi mejor recuerdo hasta la fecha es el cortometraje de «Animal» (2014). Era mi segundo/tercer cortometraje, la segunda edición del Rodando por Jaén, cuando no había tantas ayudas ni tantos premios como ahora. Fue una producción más complicada de lo que estaba acostumbrado, íbamos sin ninguna pretensión ni expectativa, todo el equipo se volcó en el rodaje, pero en especial Paco Cuenca y Marcos David Cabrera (gracias a ellos y a Cristina Mediero, a día de hoy estoy donde estoy) ambos pusieron lo mejor de su parte para sacar el proyecto. El guion gustó mucho, ganamos el primer premio, incluso todavía sigue siendo seleccionado en algún festival. El equipo estaba pletórico, había unidad y compañerismo, la gente empezó a llamarme director y yo aprendí a valorar mi trabajo acuñando ese nuevo término.

¿En qué proyectos andas últimamente? ¿Qué está por venir?

Seguimos con la distribución de «Night Show» en festivales y a principios de octubre tenemos pendiente el estreno de «Septiembre», mi primer largometraje. Una historia íntima, sencilla, con mucha alma. Es una coproducción de Loklaro Entertainment con Pepita Dinamita Studios, protagonizada por Cristina Mediero y David Villanueva. Además de un equipo técnico maravilloso que supone un relevo generacional. Gracias a «La Cuarta Bestia», de Luisje Moyano, he vuelto a retomar la interpretación ante la cámara, y algún proyecto ha traído.

Además del rodaje del ya clásico video de la gala del Rodando por Jaén, algún proyecto está rondando por la productora; pero, entre los diversos estrenos y un bebé de 9 meses, necesito un tiempo para “afilar el hacha”, para leer, investigar y relajarme. Ya os iréis enterando, algunos son muy jugosos.

¿Cómo te ves en 5 años?

No lo sé, la vida da tantas vueltas…

Cómo me gustaría verme en 5 años quizás.

Supongo que con una segunda película ya rodada y con mejores condiciones, con un par de obras nuevas de teatro y con un pequeño local propio de Cine y Teatro. Pero de lo estoy seguro es de verme viendo películas de PIXAR y de aventuras con mi hijo de 5 años, o enseñándole esas cosas que me emocionaron de pequeño. Recuperar esa sensación de disfrutar del cine por entretenimiento, no por reflexión. 

En el rodaje del cortometraje «Stanbrook», con Paco Cuenca

¿Algo que sientas que tienes aún pendiente de hacer en el audiovisual?

Todo, el Cine no tiene límites. Hay tantos actores y actrices con los que me gustaría trabajar, tantas localizaciones que veo en las que me encantaría plantar una cámara. Cada vez surgen nuevas historias, que antes no conocías o no existían y te dan la oportunidad de renovarte.

Yo intento explorar un género distinto en cada proyecto, aun así todos suelen tener mi firma aunque sea en el fondo.

Slasher, Wéstern, Comedia, Cine experimental o Surrealismo son géneros que todavía no he tocado.

También me gustaría hacer un personaje de peso o protagonista, despreocuparme de toda la producción y centrarme en la historia que cuenta el personaje.

¿Cómo ves el sector en Jaén?

Veo un caldo de cultivo muy bueno, cada vez hay nuevas generaciones (Lola Serrano, Guillermo Parrilla, Patricia Oviedo, Antonio GalarzoEmecé VegaSergio MolinaÁngela Angulo, y much@s más) que viene empujado para que nos pongamos las pilas y eso es muy bueno, hay que actualizarse y no dormirse en los laureles. Creo que, a nivel creativo o técnico, Jaén es una provincia que poco a poco se va colocando por delante de otras a nivel de producción. Lo que único que creo que le queda por perfeccionar es la producción ejecutiva. Es decir, todo el trámite burocrático: altas, ICAA, subvenciones, contratos, etc. toda esa parte tediosa que nadie quiere hacer, pero coloca a tu producto fuera del sector underground, pues calidad no le faltan a muchas producciones. Estamos todos pasándonos la bola de ver quién se encarga de eso, pero es que es una tarea que, para mí, es tediosa y desagradecida.

¿Cuál crees que es la importancia de asociaciones como la nuestra?

Mucha, todos los artistas tienden a agruparse para tener fuerza y tener un criterio uniforme. ¿Acaso no existen asociaciones como La Academia del cine, AMMA, AISGE, ASECAN, o diversos sindicatos y asociaciones? ¿Por qué entonces desprestigiar una de ámbito provincial?

Necesitamos la unidad para dirigirnos a Instituciones y diferentes organismos. Pablo Berger dice en sus talleres: “Solos se llega antes, juntos se llega más lejos” y es cierto. Esta profesión es una carrera de fondo, lo importante no es subir, sino mantenerse.

Yo siempre he creído en la unión de artistas, soy socio de varias asociaciones, soy miembro fundador de Jaén Audiovisual e incluso llegué a ser Vicepresidente de la misma durante varias legislaturas. Colaboraba en el programa de nuestra Asociación que se emitía por YouTube, organicé el Encuentro de Directores y Directoras Jiennenses tanto en Jaén como en Torredonjimeno, el calendario cinematográfico, colaboré en la organización de La Semana de Jaén Audiovisual y los cursos de la UPMJ, sugerí el Premio Jaén Audiovisual que recayó sobre el compañero Juan Antonio Anguita, incluso propuse que, a través de la Asociación, se solicitara al Ayuntamiento de Jaén, las placas de Eduardo García Maroto y Rosario Pardo. Esto que muchos consideraran mirarse el ombligo, es lo que pienso que es para lo que deberían servir las asociaciones.

Muchos se acercan a las distintas asociaciones con la idea de conseguir algo o sacar beneficio propio, creo que están equivocados. Las asociaciones deben tener una fuerza centrífuga que beneficie a todos los socios y socias, hay que aportar a la asociación, no pedirle. La gente desconoce la cantidad de trabajo desinteresado y altruista que hay detrás de una junta directiva; reuniones, redes, trámites burocráticos, etc. Eso no está pagado, y desde aquí quiero manifestar mi admiración y respeto a la nueva junta directiva. Gracias por vuestro trabajo.

¿Te gustaría acabar esta entrevista con algún mensaje en especial?

¿Por qué no? Siempre lo hago.

Si tuviera que dar un consejo diría como Eugenio Barba: “Haz siempre las cosas con el corazón del principiante”. La pasión que le ponemos a los proyectos las primeras veces, es mágica. La energía que aportamos, el trato con los compañeros… Trata igual al que acaba de empezar como al veterano, tú un día fuiste amateur y acabarás siendo veterano. Siempre tendrás a alguien por encima y por debajo, y nunca sabrás quién es o en quién se puede convertir quien tienes delante. Apoya las producciones de tus compañeros, el mayor artista que conozcas empezó siendo artista local. Por último, renuévate y abre tus horizontes. No te conformes con lo que controlas, investiga a los clásicos y el cine menos mainstream, nútrete de otras disciplinas; ve al teatro, a conciertos, espectáculos de danza, exposiciones de pintura o fotografía, nunca sabes qué te van a sugerir o dónde puede estar la inspiración.

Y, por supuesto, no te preguntes qué puede hacer Jaén Audiovisual por ti, sino qué puedes hacer tú por Jaén Audiovisual.

¡¡¡Salud, libertad y equilibrio en la suerte!!! 

En el rodaje de «Mamá», fotografía de Juanra Sánchez

Desde Jaén Audiovisual queremos agradecer el esfuerzo que Carlos ha hecho para el desarrollo de nuestra Asociación desde su origen, además, le deseamos mucha suerte con el próximo estreno de su primer largometraje y con esos proyectos que están en marcha, permaneceremos atent@s…

Podéis ampliar información o contactar con su productora a través de su página web.

¡Un abrazo y buen arranque del curso!

 

    Etiquetas :

    Comparte :