Vicente ruiz

noticias

Socio del mes: Vicente Ruiz Raigal (actor, guionista, director)

 

Poco antes de que termine este año, tenemos la ocasión de poder conocer de cerca a nuestro compañero Vicente Ruiz, actor, guionista y director  con un largo recorrido profesional.

¡Os dejamos con su maravillosa entrevista!

¿Quién es Vicente Ruiz?

El perogilense Vicente Ruiz Raigal es un viejo teatrero que lleva 50 años defendiendo y promocionando el teatro vocacional de esta santa provincia, primero con Teatro «Arena» y hoy con Cía. «Porfinteatro»; a veces invisibilizados sus proyectos por la satrapía de los politiquillos de turno que se eternizan, indolentemente ya, en sus poltronas; pero como decía aquél: «a mi PLIN», mientras la constancia y la satisfacción de hacer algo que no le debe nada a nadie, seguiremos haciéndolo.

¿A qué te dedicas(dentro del audiovisual)

Mi arribada al campo del audiovisual me viene ya desde mi primera juventud. Con 22 años, recién terminada la “mili”, me hice con una cámara Sony en Ceuta (apenas me costó 50€ de ahora), y comencé a registrar los Carnavales y Semana Santa de mi pueblo, amén de las funciones que hacíamos con el grupo “Arena”. Mucho después, en marzo de 2009, 9laloma.tv me compra el proyecto “Teatrerías”: un magacin cultural, que desde entonces forma parte de su programación, con entrevistas, reportajes y teatro en directo (al estilo del mítico “Estudio 1”). Esta experiencia me lleva a la producción y realización del publirreportaje “X Metal Fest”, con guion, dirección y montaje sobre la cita de música metal de Torreperogil, en 2015 y, posteriormente, a experimentar en el mundo del cortometraje (“Dulce hogar”, guion, dirección y montaje en 2015 -Primer Premio en el Concurso de Cortometrajes de la Concejalía de Igualdad de Torreperogil-; “¿Es usted feliz?”, guion, dirección y montaje en 2016; “La docena”, dirección y montaje en 2017 para 9laloma.tv -Premio Mejor Montaje en el Certamen de Cortometrajes Extremadamente Caseros de Canena-; “Camino a Tar”, guion y dirección junto a Fer Martínez en 2021; “Mutantes”, dirección y montaje en 2021 para 9laloma.tv. En 2021 realizo el docureportaje “Frutos de Verano”, guion, dirección y edición sobre la XXXVI Muestra de Teatro de Torreperogil para el Ayuntamiento de Torreperogil.

En definitiva, que en este mundo mágico y tan atractivo (al menos para mí) que es el audiovisual, hago de todo: escribo guiones, dirijo, edito y produzco.

 

Estrenando una obra de teatro durante la pandemia

¿Qué te une a Jaén?

Mi relación con “la última” es total: aquí nací, aquí he ejercido mi profesión (funcionario de Administración Local durante 41 años), aquí descubrí el amor y nacieron mis hijos, en Jaén he aprendido a dignificar la cultura y el teatro desde la base y, aquí, pues, moriré cuando llegue mi hora (espero que sea muy lejos aún, ya que tengo proyectos e ideas para dar y tomar).

Háblanos de algún proyecto en el que hayas trabajado que recuerdes con especial cariño u orgullo.

Pues, sin lugar a duda, “Camino a Tar”. Mi pasión desbordada desde mi adolescencia por el teatro del inmortal Fernando Arrabal me hizo dirigir y poner en los escenarios de nuestra Andalucía dos de sus obras: “Pic-Nic” Fando y Lis”, siendo esta última la que da origen al cortometraje co-dirigido junto a Fer Martínez (todo un descubrimiento para mí, pues me aportó otra visión de cómo usar el objetivo). Rodado en plena pandemia, supuso para el equipo con el que me rodeé (el reparto, con Marina Miranda y Mikel Rui; el apoyo técnico y la producción amparada desde Cía. “Porfinteatro”, y la experiencia vivida con el personal de reparto (dos niños maravillosos y actores sin experiencia que nunca antes habían participado en estas historias cinematográficas) descubrir que, en definitiva nuestros sueños no son más que quimeras, por lo que hay que seguir caminando en busca de Tar.

¿En qué proyectos andas últimamente? ¿Qué está por venir?

Pues este 2023 ha sido para mí un año ¿extraño? Sí, porque, incluso, me ha tenido “aparcado” más de 3 meses por una dolencia y mis proyectos se han visto alterados. Así y todo, continúo con la edición y producción del magacin “Teatrerías” y con los espectáculos que monto con “Porfinteatro” así como con la dirección del festival “Jornadas de Teatro Contra el Olvido” que, en primavera, organizamos para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torreperogil.

Para el próximo año 2024 tengo pendiente el rodaje de una serie de 7 capítulos para 9laloma.tv: “Cuarto menguante”, con guion mío sobre el libro de relatos “Agua de pozo”, del escritor de Torreperogil, Alfonso Fernández Malo. Ya os informaré cuando empecemos esta próxima primavera a darle forma.

¿Cómo te ves en 5 años?

Seguramente igual que ahora, es decir: haciendo teatro por esos caminos donde nunca dejó su huella el carruaje del emperador (buenos para bufones, indignos para una dama); manteniendo en antena de 9laloma.tv mis “Teatrerías” y, por supuesto, experimentando con más “historias de cine”. No lo puedo evitar: podría disfrutar de mi jubilación, pero soy un “fuguillas” y me pone la aventura, aunque sea incierta.

 

En un momento del rodaje

¿Algo que sientas que tienes aún pendiente de hacer en el audiovisual?

Pues un proyecto al que llevo dándole vueltas casi dos años, que está enjaretado en cuanto a su guion y producción, pero al que, (en estos pueblos pequeños nos lo ponen muy difícil los prejuicios), aún le falta el reparto. Es un texto teatral de Sebastián Moreno Sambruno sobre el asesinato de Samuel Luiz (el chico gay que mataron en Coruña por su condición sexual), con el que pretendo que los derechos del colectivo LGTBI sean de una vez efectivos.

¿Cómo ves el sector en Jaén?

Pues, si se permite la sinceridad te diré que bien; es más: en progreso. Aunque siempre con un “pero” (esta provincia, por su condición endémica de marginada, nos hace ser desconfiados): hay que darles mayor visibilidad y oportunidades a los creadores de los pueblos y no ser centralistas en esto también y que “todo quede en casa”, o sea, para que nos entendamos sin pelos en la lengua: que no sean “siempre los y las mismas quienes se repartan las porciones del pastel”. Creo que en los pueblos se hacen cosas muy interesantes que, sin embargo, no “ven la luz” ni en festivales (esto daría para un monográfico), ni en nuestras “cositas de por aquí”.

¿Cuál crees que es la importancia de asociaciones como la nuestra?

Siempre he creído en el asociacionismo, en que “la unión hace la fuerza”, en la participación y el debate, en la confrontación de ideas…; pero, a veces, a uno se le quitan las ganas de seguir cuando ves que el panorama no es como pensabas. Por eso asociarse en torno a una idea compartida (en este caso el audiovisual) pienso que es la fórmula perfecta para mantener vivas nuestras ilusiones y nuestros proyectos. Pienso también que la renovación dada a Jaén Audiovisual era necesaria, los nuevos aires, las ventanas abiertas hacen que todo fluya de otra manera; no es bueno eternizarse en los cargos directivos. A partir de ahí: participación, apertura y “avanti tutto”.

¿Te gustaría acabar esta entrevista con algún mensaje, propuesta,
llamamiento o reivindicación?

Mi forma de entender la cultura siempre ha sido reivindicativa, guerrillera (sin sangre, claro está, y, eso sí, con el diálogo como arma), por lo que me gustaría que “la última” dejara de serlo con la implicación de todo el tejido sociocultural que la integra (politiquillos incluidos), para que funcionemos con otra alegría y vestidos de color, no con el tosco hábito gris de la cuaresma que nos tiene, por momentos y por subvenciones, amordazados.

 

En un momento de rodaje

Etiquetas :

Comparte :