galarzo

noticias

Socio del mes: Antonio Galarzo (cineasta)

Nuestro “Soci@ del mes” de julio es el cineasta Antonio Galarzo, un todoterreno del audiovisual jienense que escribe, dirige, produce, edita e incluso actúa en sus propias creaciones, las cuales realiza con un equipo habitual de colaboradores de su localidad, Beas de Segura. Es otro de los socios veteranos de Jaén Audiovisual y os invitamos a conocerle un poco más en esta entrevista.

¿Quién es Antonio Galarzo?

¡Uff! Pregunta difícil… Diría que alguien con mucha imaginación y muchos pájaros en la cabeza. Pero intento vivir con los pies en el barro y la cabeza en las nubes, cabezón en el buen sentido. Para dedicarte al cine tienes que ser testarudo y constante porque es una carrera larga y complicada y si no eres cabezón lo acabas dejando jajaja. Y no sé qué más decir, un currante.

¿A qué te dedicas? (dentro del audiovisual)

Como trabajo, realizo vídeos de todo tipo, sobre todo montaje; dentro del cine un poco de todo, pero especialmente guion, dirección y montaje.

¿Qué te une a Jaén?

Pues prácticamente todo, nací en Linares y he vivido casi toda mi vida en Beas de Segura, mi pueblo, donde me he criado y donde empecé y he seguido haciendo cine. Le debo la beca y los años que pasé en Barcelona (cursando el Máster de Dirección en la ESCAC).

¿Cuándo o cómo descubriste tu vocación por el audiovisual?

Desde muy pequeño no hacía otra cosa que ver películas. Con 8 años empecé a jugar y a grabar cosillas, y con 12 ya grabamos nuestros primeros cortos.

En el rodaje del corto Parental (2019)

Háblanos de algún proyecto en el que hayas trabajado que recuerdes con especial cariño u orgullo.

Pues en todos estos años hemos realizado muchos trabajos y les guardo a cada uno un cariño especial. Es muy bonito volver a ver un trabajo de hace más de diez años y acordarte de esos días, pero si tengo que elegir o sentir un orgullo especial, diría que los cortometrajes Despídete, Cánidos y la peli 2 Años en paro y los que me quedan.

Despídete, porque en ese momento fue un salto de calidad notable en nuestros cortos, Cánidos es un trabajo que nos está dando muchas alegrías, como la posibilidad de estar en el Festival de Málaga en la sección oficial. Para nosotros fue todo un premio. La peli fue algo increíble, decidimos hacer una peli con 150€ y lo conseguimos, y al final entre amigos y conocidos fueron más de 120 personas las que se unieron y aportaron a la película, simplemente para subirla a YouTube. Lo pasamos genial grabándola.

¿En qué proyectos andas últimamente? ¿Qué está por venir?

Ahora estamos trabajando en nuestra primera película oficial y profesional, concretamente en la fase de financiación y preproducción y si todo va bien esperamos comenzar a grabar en noviembre del 2024. Lo dejo caer… si alguien quiere participar o ayudarnos de la manera que pueda, aquí estamos jaja.

¿Cómo te ves en 5 años?

Con más canas seguro, y espero que con las mismas ganas e ilusión por hacer cine y sobre todo, currando en mi segunda película.

En el rodaje del corto Ex-humación (2019)

¿Algo que sientas que tienes aún pendiente de hacer en el audiovisual?

Un cortometraje o mediometraje de género western. Hace como doce años jugamos a grabar un corto de western y hace mucho tiempo que queremos realizar uno de este estilo con medios y de calidad.

¿Cómo ves el sector en Jaén?

En ascenso, cada vez aparecen más festivales y con más nombre. Somos más creadores y de mayor calidad, pero creo que aún falta crear una producción importante, que mediáticamente haga “ruido” y que ponga a Jaén en un puesto más importante en el mapa cinematográfico. Yo creo firmemente en la provincia, me parece un plató de cine con unas posibilidades y lugares increíbles, que pueden atraer a diferentes producciones de cualquier parte.

¿Cuál crees que es la importancia de asociaciones como la nuestra?

Centrándome en Jaén Audiovisual, me parece genial tener un directorio de profesionales unificado, en el que de una manera muy ágil y rápida se puede contactar con diferentes profesionales del sector. Yo animo a cualquier persona, tenga el puesto que tenga, a que se una al directorio.

Para cualquier producción, ya sea de manera independiente o no, local o una producción de fuera, creo que es importante este directorio, porque si quieres realizar un trabajo y no encuentras actores o técnicos locales, pues esa producción se puede venir abajo. Aparte creo que como asociación hace un bien en todos los aspectos para la provincia: da visibilidad cultural, turística y mucho más.

¿Te gustaría acabar esta entrevista con algún mensaje en especial (propuesta, llamamiento, reivindicación)?

Bueno… en referencia al sector cinematográfico, diría que se intente apostar y facilitar un poco más a los nuevos realizadores, actores etc. A veces en este “mundillo” puedes sentir que das vueltas alrededor de un círculo en el que no avanzas y resulta muy difícil entrar en él, y es una pena pensar que sólo por culpa de no tener la oportunidad, se puedan perder grandes historias y talentos.

Recogiendo el premio al Mejor Montaje por el corto Despídete en el Festival La Semana de Jaén Audiovisual (2017)

Desde Jaén Audiovisual agradecemos el apoyo que Antonio nos ha dado como socio en estos años y le deseamos mucha suerte con su primer largometraje profesional y con todos los proyectos que siga impulsando desde su localidad. Podéis contactar con él a través de su Instagram.

Etiquetas :

Comparte :