Maria-Jesus-Biedma

noticias

Socia del mes de mayo: Chús Biedma (Actriz)

Termina el mes de mayo que vino lleno de proyectos nuevos y hoy tenemos la ocasión de poder conocer de cerca a nuestra compañera María Jesús Biedma, que ha trabajado en múltiples proyectos desempeñando diferentes funciones como actriz, productora, directora y guionista en cortometrajes, obras de teatro, radioteatro, campañas publicitarias, espectáculos de improvisación, locución en radio y varios espectáculos de producción propia.

¡Os dejamos con su maravillosa entrevista!

María Jesús Biedma (Chús)

¿Quién es María Jesús Biedma?
Es una mujer familiar, quiere decirse que todo aquel que me rodea y en quien confío y quiero intento cuidarlo y darle siempre lo mejor de mi.
Soy inquieta, aunque no lo parezca, tímida, «culo de mal asiento», mi cabeza siempre está cavilando y si a eso le añades personas que me den ideas, entonces ya exploto. Me gusta investigar en todo lo que hago, soy meticulosa, responsable y todas mis actividades y aficiones se centran en la creatividad.

¿A qué te dedicas?
Soy multidisciplinar, mi profesión es estilista, centrada más en el cuidado del cabello pero también en maquillaje, ropa y complementos, y como he mencionado antes entre mis aficiones está hacer manualidades, así pues, creo disfraces (le doy también un poco a la costura), complementos, dibujo etc…todo muy conectado con la creatividad que me despierta siempre la mente.
Estoy en la compañía universitaria In Vitro porque el teatro me apasiona, colaboro en Uniradio como directora del magazine Acompáñame, estoy dentro del grupo de improvisación «LoSimprotenderlo», con varias compañeras de está asociación nos guisamos una serie de capítulos @agencialastotovias, escribo guiones y he sido directora de algunos cortos y también he compuesto letras y he puesto voz a algunas bandas sonoras en cortometrajes.

¿Qué te une a Jaén?
Nací en Úbeda pero desde los ocho años he vivido en Jaén y me une todo, familia, amigos, lugares, trabajo, amor y desde hace más de una década la pasión por este mundo que ahora me une a vosotros.

Fotograma de La Olivita

¿Cuándo y cómo descubriste tu vocación por el audiovisual?
Hace ya un tiempo me apunté a la Universidad Popular a dar clases de teatro, y desde ese momento me fascinó, quedé atrapada por la interpretación (ya que me salgo de mi «yo» para poder ponerme en la piel de infinitas personalidades y darle al personaje una perspectiva particular y única que en mi vida cotidiana no podría. Eso me hace soñar e investigar en cada personaje para darle forma y trabajarlo) y a partir de ahí, he ido formándome en varias disciplinas en la UJA y en otros centros, así he perfeccionado voz, cuerpo, lecturas teatralizadas, cine, guion, técnicas, montaje… y a partir de toda mi formación empecé a colaborar y crear llevado a escena cuatro espectáculos de poesía, teatro, música y danza llamado «Rockema». Luego, empecé a escribir algunos guiones con un puñado de amigos creativos e independientes. Lo que quiero decir con esto es que todos los cortometrajes que hemos hecho no reciben ningún tipo de ayuda ni pública ni privada, es decir, los hemos sacado adelante, todo hecho por nosotros, desde el guion como he dicho, como la producción, montaje, bandas sonoras… y todo muy de «Jaén, Jaén» porque todos somos de aquí o vinculados con esta tierra. Los espacios escénicos también son de Jaén o de la provincia y por supuesto la música, ya que me gusta contar con bandas y músicos de Jaén, que los hay muy buenos y que colaboran conmigo.

¿Hablanos de algún proyecto en el que hayas trabajado que recuerdes con especial cariño y orgullo?
Con especial cariño destaco un corto para un concurso que rendía homenaje a Georges Méliès, «Spiritisme» , donde lo podéis ver en Youtube. Me encantó rodarlo, lo disfruté mucho.
Por otro lado, los cortos de los que me siento más orgullosa y son muy especiales para mi son «Ahora ya no», un cortometraje que habla de acoso en el contexto escolar, rodado en el instituto Virgen del Carmen, donde el guión, la dirección y la banda sonora las hice yo. Otro corto es » La Olivita», un cortometraje de violencia de género, donde le puse voz y letra a la banda sonora y fui coguionista- dirección. Y, por último, «@agencialastotovias», que es una idea colaborativa de un puñado de «loquillas», donde se han ido sumando otro puñado de gentes del ámbito cultural jiennense y del cual me siento muy orgullosa porque hemos creado una idea fresca y novedosa que mezcla un poco de teatro con el audiovisual.

¿En qué proyectos andas últimamente?
Sigo escribiendo guiones para próximos capítulos de Las Totovías, y tengo algún proyecto de teatro que espero pronto vea la luz. Además, sigo preparando próximos espectáculos de «Rockema», todo ello rodeada de gente valiente y muy potente que, sin ningún recurso tiramos «palante» porque nos gusta enormemente lo que hacemos, que es crear para el disfrute del personal.

¿Qué está por venir?
Pues no lo sé, pero todo lo que venga de la creatividad, la mente y el compañerismo del personal, bienvenido sea. Me gustaría mandar muchos de mis cortos a festivales para que las personas los visualicen y disfruten de ellos pero me da muchísima pereza el papeleo porque piden infinidad de documentación y otras cuestiones que mi trasero no se lo puede permitir. Son muchas horas pegada a una silla.

¿Cómo te ves en cinco años?
Más mayor jajajaja pero con la misma perspectiva de trabajo, de lucha y de disfrute que tengo ahora y ojalá con proyectos en los cuales pueda desarrollar todas mis habilidades creativas.

Del rodaje de Spiritisme

¿Algo que sientas que tienes aún pendiente de hacer en el audiovisual?
Pendiente todo jajajaja, porque como en cualquier tipo de trabajo, el reciclaje y el aprendizaje tiene que ser continuo, así pues siempre hay pendientes muchos cursos, talleres y por supuesto, que me llamen para trabajar en audiovisual y dar todo lo que pueda.

¿Cómo ves el sector en Jaén?
Hay concursos, hay trabajo, hay… pero creo que las administraciones tendrían que estar más en contacto e implicadas con este sector para poder ofrecer más variantes. Hay muchas personas válidas y valientes que luchan porque Jaén esté dentro del mapa, ofreciendo sus salas, sus locales, su trabajo…

¿Cuál crees que es la importancia de asociaciones como la nuestra?
Este tipo de asociaciones tienen mucha importancia porque desde esta se lucha por poner el sector donde se merece, dando a conocer quiénes somos, qué hacemos, dónde queremos ir, respondiendo a dudas, a preguntas, ofertando formación e información… En definitiva, es muy importante que cualquier tipo de sector luche por sus derechos y sea visible y eso lo hace la asociación, además altruistamente, quitándose horas de ocio para que todo funcione y vaya a buen puerto.

¿Te gustaría acabar esta entrevista con algún mensaje, propuesta, llamamiento o reivindicación?
Como he dicho antes, el papeleo me mata, así que desde aquí, propongo que se nos haga más fácil ese trabajo porque mandar a concurso un trabajo a veces es tan tedioso que yo, al menos, desisto. Por otra parte, se nos debería hacer más fácil promocionar o visualizar muchos de nuestros trabajos, teniendo en cuenta que yo no soy productora; aunque creo que ahora nuestra asociación nos lo pondrá más fácil. Por ejemplo, una bonita propuesta sería hacer algún tipo de certamen, exposición, coloquio, tertulia o algo así para poder mostrar nuestros trabajos como han hecho en «Cortoleum», iniciativa que me parece una ideaza. Sumado a esto, sería conveniente que el Ayuntamiento, Concejalía de Juventud y la Diputación promuevan y cuenten con Jaén Audiovisual para futuros proyectos. Además, sería ideal que todos los socios colaboremos con nuestra asociación, seamos parte de ella y contemos los unos con los otros para llevar al sector a donde queramos porque la unión hace la fuerza. Por último, quiero dar las gracias a la asociación por su trabajo y a los compañeros por ser y estar.

María Jesús Biedma en acción

Etiquetas :

Comparte :