Sitoh ortega

noticias

Socio del mes de enero: Sitoh Ortega (Fotógrafo, músico y compositor)

Este mes tenemos la ocasión de poder conocer de cerca a nuestro compañero Sitoh Ortega, músico y fotógrafo con un largo recorrido profesional. Además ha compartido una pieza musical para que la asociación la utilice en sus reel y video corporativos, mil gracias compañero.

¡Os dejamos con su maravillosa entrevista!

¿Quién es Sitoh Ortega?

Pues alguien que ha tenido el privilegio y la cabezonería de vivir de lo que más le gusta durante más de 40 años. Fue mi elección, a pesar de las malas rachas y vivir siempre al día, y no lo cambiaría por nada. Es maravilloso no tener despertador.

¿A qué te dedicas(dentro del audiovisual)

Soy compositor y fotógrafo (que no director de fotografía que es otro oficio), aunque también soy editor de vídeo y he hecho mis pinitos como director.

¿Qué te une a Jaén?

Haber nacido aquí y conseguir quedarme, a pesar de los pesares. Concretamente, nací en lo que hoy es la sala de prensa de CCOO, que tantas veces he visitado en mi época de reportero gráfico. También, tener raíces familiares de fotógrafos y músicos. Hace poco, se ha completado el legado de La Familia Ortega al Instituto de Estudios Giennenses con más de un millón de fotos al servicio del pueblo para estudios, documentación, etc.

Sitoh
Grabando el Camino de la Suerte

¿Cuándo o cómo descubriste tu vocación por el audiovisual?

Pues creo que es de nacimiento. De niño, pasaba las tardes en el cuarto oscuro del estudio de mi padre, asomado de puntillas a la pileta donde se revelaban las fotos que aparecían del papel blanco como si fuera magia. Antes de tener guitarra, hacía que tocaba con una raqueta y me fabricaba una batería con tambores de detergente. A principio de los 70, iba todos los domingos al cine del colegio y en verano, todos los días al cine de verano, que costaba 6 pesetas. Como François Truffaut, siempre pensaba mangar las fotos de las pelis que ponían en las vitrinas del Asuán. 

Mi abuelo era clarinetista y luego se hizo fotógrafo. A los setenta y pico se puso a pintar y pintó un montón de cuadros. Siempre pensé que a los 70, me pondría a hacer películas. Al final, empecé algo antes, pero lo que de verdad me apasiona es crear música para cine, narrar el interior de los personajes con armonías.

Háblanos de algún proyecto en el que hayas trabajado que recuerdes con especial cariño u orgullo.

Uf, pues ha habido bastantes. El proyecto de “Dioses” es uno de ellos. Un corto de mi género favorito (la ciencia ficción cuántica), basado en un sueño que tuve, que rodamos mi Amada Santos y yo en pandemia, sin ninguna pretensión y que luego nos ha dado muchísimas alegrías y premios, dos de ellos, muy especiales: Por un lado, el de mejor actriz a Amada Santos en The English Riviera Film Festival, un festival que nos trató con todo el cariño. Por otro lado, el premio a mejor cortometraje en el Quantum Short de la Universidad de física cuántica de Singapur. Este premio, además de dotación económica, fue proyectado en varias universidades de física de EEUU y UK. Me entrevistaron en la universidad de Singapur y yo pensaba que mi idea era completamente absurda. Al final, no tanto, porque pusieron al lado la entrevista de dos premios nobel hablando del tema.
Los proyectos realizados con Juan Antonio Anguita han sido todos especiales. Él ha sido el que más me ha enseñado del lenguaje musical en el cine y a hacer las preguntas correctas a los directores/as.
“La cajera” también fue maravilloso. Es genial ponerse a las órdenes de Amada Santos. Nos entendemos bastante bien.
Hacer la obertura para el espectáculo “Juan Perro y la Zarabanda” fue inspirador. Trabajar con Santiago Auserón fue una preciosa lección de profesión y de vida.
Y, por supuesto “Camino de la suerte”, que nos ha juntado a Sole y a mí para hacer la canción nominada a los Premios Carmen y nos ha permitido reunir a 11 de los mejores músicos y voces de Jaén.
Pero me dejo muchos proyectos especiales: “Onírica”, “Grenette”, “Action movie Cazorla”…

¿En qué proyectos andas últimamente? ¿Qué está por venir?
Fotográficamente, además de seguir con la fotografía de festivales, tengo un proyecto formativo que espero que pronto vea la luz. También quiero preparar este año una exposición de fotografías de los alumnxs de la provincia. Musicalmente, estoy con la música de la obra de teatro “Florence Foster” de Amada Santos y producida por Fila 5 Producciones (que se estrena en febrero y os animo a verla. Lo pasaréis bien). Tengo en mente 2 nuevos discos: uno sobre el humor en la música y otro sobre aspectos cuánticos. (Se me va un poco la olla).
Aparte de eso, estoy a vuestra disposición. Aprovechad ahora que la agenda no está muy llena y tengo ganas de currar.

¿Cómo te ves en 5 años?

En 5 años puede pasar de todo, pero me gustaría verme jubilado de la fotografía, en una casa en el campo con mi amada Amada Santos, en un bonito estudio con un ventanal con vistas al monte, y dedicándome a componer bandas sonoras y regar mi huerto.

Recibiendo un premio en Rodando por Jaén

¿Algo que sientas que tienes aún pendiente de hacer en el audiovisual?

Hacer un millón de cosas. Y aprender un millón de cosas.

¿Cómo ves el sector en Jaén?

Pues con un alto nivel profesional. Me gusta que los jóvenes vengan empujando fuerte. Aquí, el curro es difícil, pero a nivel andaluz, están surgiendo oportunidades. A los jóvenes del sector técnico les diría: piraros a Madrid. En la parte técnica del sector audiovisual hay curro a espuertas. En la parte interpretativa es otro cantar. En Madrid hay curro, pero miles compitiendo por un papel. Creo que Andalucía puede ofrecer más oportunidades… Pero igual me equivoco. Ahí dejo el debate.

¿Cuál crees que es la importancia de asociaciones como la nuestra?

En general, soy bastante escéptico con el asociacionismo, supongo que es por haber conocido demasiadas asociaciones que, aun teniendo buena intención, rompen el mercado realizando actividades gratuitas para el público o clientes que, a mi modo de ver, compiten deslealmente con los profesionales.
Pero en este caso, creo que, en una ciudad como Jaén, nuestra asociación es súper importante. El acceso a la información y a la formación que nos ofrece la asociación es fundamental, además del directorio de profesionales que nos da la oportunidad de ser conocidos y trabajar fuera de aquí.
Actualmente estoy también en la asociación Musimagen, de compositores donde continuamente nos informan y surgen debates muy interesantes sobre el sector y la profesión, además de tener soporte legal, información de contratos modelo, etc. Creo que ese es el camino y creo que, en esta última etapa, hacia ahí caminamos.

¿Te gustaría acabar esta entrevista con algún mensaje, propuesta,
llamamiento o reivindicación?

Me encantaría tener un flasheador de esos de “Men in black” para darme un viaje y que se me olviden algunas cosas (O que me opere Walter Bishop el de “Fringe”). 
No soy muy de adoctrinar, pero me gustaría insistir en la profesionalización del sector. No me refiero a conocimientos y eficacia (que me consta que tenemos estupendos profesionales), sino a monetizar el trabajo. Es verdad que yo he trabajado gratis, pero lo he considerado formación (ya que no he tenido los medios para estudiar en Barcelona) y creedme que esa formación recibida no tiene precio y no se enseña en las escuelas. Pero… vivimos de esto y es importante ser conscientes de que tenemos que cobrar por trabajar. Esto no quita que trabajemos en proyectos no remunerados por amistad o porque el proyecto nos encanta y no hay medios, por supuesto. Pero… En fin, ya me entendéis.
Y respecto a la asociación, a propósito de esto, creo que no estaría mal remunerar económicamente a quienes trabajan en la producción de la asociación (web, redes, diseño, gestión, etc.) Al fin y al cabo, si lo que queremos es profesionalizar el sector, podríamos empezar por nosotros. Me consta que son muchas horas de trabajo.
Tampoco sería disparatado subir un poco la cuota. En fin… Ahí lo dejo para el debate.

¡Gracias por el esfuerzo y viva el amor!

Sitoh Ortega en el estudio.

Etiquetas :

Comparte :