unnamed cuad

noticias

Socio del mes de febrero: Marcos David Cabrera

Hoy tenemos la ocasión de poder conocer de cerca a nuestro compañero Marcos David Cabrera, quien es sonidista en activo desde el 2005, con más de 60 producciones audiovisuales, entre los géneros de ficción, documental y publicidad.

¡Os dejamos con su maravillosa entrevista!

Durante el rodaje de «Una cita con Candy»

¿Quién es Marcos David Cabrera?

Soy un eterno aprendiz, apasionado explorador del universo sonoro que nos envuelve, enamorado de la forma en la que nos habla y emociona desde su sutil mundo invisible.
 
¿A qué te dedicas? (dentro del audiovisual) 
 
A aportar mi granito de arena desde la perspectiva del sonido para enriquecer la narrativa de los proyectos en los que participo, buscando la relación simbiótica con el resto de departamentos y elementos artísticos y técnicos para reforzar la historia que se quiere transmitir. He pasado por muchos y muy diversos roles en el mundo del sonido para Cine y Artes Audiovisuales, desde auxiliar o microfonista a jefe de sonido, en el campo del sonido directo, y desde la edición de diálogos al diseño de sonido y la mezcla final en el terreno de la postproducción de audio, procurando siempre aportar un enfoque creativo, poniendo en valor el poder expresivo que tiene el sonido más allá de la mera corrección técnica.

¿Qué te une a Jaén?
 

Tengo un fuerte sentimiento de arraigo. Trabajo mucho fuera de Jaén, pero me gusta mantener aquí mi base de operaciones. En Jaén nací y crecí, personal y profesionalmente. Aquí tengo a muchas de las personas que más me importan, familia y amigxs, aquí me siento en casa. En estas calles he vivido la mayoría de las experiencias que me han hecho ser quien soy, he compartido charlas y emociones que me han enseñado, inspirado y motivado en momentos clave y aún hoy. Me fascina la energía que emana esta tierra, la creatividad y el talento que hay por cada rincón, una provincia humilde pero muy rica en historia, influencias y parajes mágicos, un joya que aún debe descubrirse a sí misma, donde hay tantas posibilidades que parece que siempre queda todo por hacer.

Durante el rodaje de «Chaplin, Espíritu Gitano»

¿Cuándo y cómo descubriste tu vocación por el audiovisual?
 

Siempre me ha apasionado contar historias y sumergirme en las que me contaban, sea a través de la literatura, el cine, el teatro o la música. Tendría unos 11 años cuando montamos nuestra primera productora, «Mosca Pictures», allá por los primeros años de la década de los 90. Un grupo de inquietos amigos que, cuando salíamos del colegio, nos íbamos a casa de David, uno de mis grandes amigos e inspiración, ahora y siempre, y nos poníamos a grabar nuestros primeros cortometrajes con la videocámara de su padre. Por aquí guardo como oro en paño una cinta VHS con una de nuestras primeras producciones, «Exterminador», qué tiempos aquellos… No imaginaba por aquel entonces que ya se había sembrado una semilla que acabaría germinando años después hasta convertirse en un modo de vida. De hecho, no fue hasta tiempo después de cursar mis primeros estudios en sonido y empezar a trabajar en áreas más musicales que me surgió la oportunidad de encargarme del sonido de mi primer cortometraje como profesional del sonido, «Las botas de fútbol», de Fernando Lorite. Ahí empecé a descubrir, de un modo muy autodidacta, el mundo del sonido cinematográfico. No mucho tiempo después me compartieron un anuncio de búsqueda de personal para echar una mano con la edición de diálogos de la primera película rodada en Jaén por gente de Jaén, «Peatones», de Juan Antonio Anguita. Sin pensarlo demasiado y sin saber muy bien dónde me metía, me postulé y, ahí sí, de la mano de Antonio Blanca, tuve ocasión de descubrir la infinidad de matices que determinaban la narrativa sonora en el medio audiovisual, aprendí más que en cualquier escuela y terminé de enamorarme del gremio.

Háblanos de algún proyecto en el que hayas trabajado que recuerdes con especial cariño y orgullo

Aunque suena a tópico, guardo mucho cariño por diferentes motivos a la mayoría de los proyectos en los que me he embarcado. Tengo la suerte de haber trabajado y seguir haciéndolo con grandes amigxs y profesionales con quienes siempre aprendo y crezco enfrentando los retos que se han ido planteando. Como ya refería, «Peatones» fue mi primer largometraje y un punto de inflexión determinante. «Animal», de Carlos Aceituno supuso otro salto cuántico en el que se forjaron muchas e importantes coaliciones profesionales con amigxs de quienes me enorgullezco y que me enriquecen, como el propio Carlos o Víctor Calet. Pero, no sé si por ser los proyectos que más frescos tengo, algunos de los que más orgullo y cariño me provocan son los últimos trabajos realizados, puede que también por sentir cómo vamos evolucionando y haciendo las cosas mejor cada vez. Por ejemplo los cortometrajes «Una cita con Candy», de Pepe Luís Pareja, compartiendo aventura con Mariquilla Cuevas y Emilio León o «Teníamos un plan», de Jorge Pastor, producido por OKTANA Casa de Cultura, con Juanjo López y Anna Éllina a los mandos y Víctor Calet como compañero de batalla, proyectos en los que siento que se me ha permitido crear con total libertad, respeto y confianza en mi criterio profesional, lo cual es muy de agradecer, y los largometrajes «Septiembre», de Carlos Aceituno que me toca muy de cerca y «Boreal» de Pelayo Muñiz, que supuso un importante reto y una intensa experiencia. Casi podría relacionar cada trabajo con alguna etapa vital, al final, paso tantas horas inmerso en su postproducción que llegan a formar parte fundamental de mí mismo.

Durante el rodaje de «Teníamos un Plan»

¿En qué proyectos andas últimamente? ¿Qué está por venir?

Actualmente estoy en pleno proceso de mezcla de mi sexto largometraje de ficción, «En casa de muñecas», de Luisje Moyano, que espero que pueda ver la luz muy pronto.

El futuro siempre es incierto, hay un par de proyectos de cine documental que veremos si acaban concretándose, uno en Granada y otro en Málaga. Por lo demás, seguiremos haciendo camino al andar.

¿Cómo te ves en cinco años?

Me cuesta hacer planes a tanto tiempo vista, preveo que cualquier expectativa habrá mutado muchísimo de aquí a cinco años… Probablemente haya abierto alguna ventana más a la docencia, de mi estudio salgan proyectos mezclados para Dolby Atmos y, espero, continúe aprendiendo a contar historias a través del sonido cada vez mejor.

¿Algo que sientas que tienes aún pendiente de hacer en el audiovisual?

Todo, realmente… Empezar a mezclar audio inmersivo, trabajar con diferentes profesionales de quienes seguir aprendiendo y en producciones ambiciosas que ofrezcan los recursos necesarios para desarrollarse en todo su potencial.

En el estreno de «Septiembre» con Carlos Aceituno

¿Cómo ves el sector en Jaén?

Con esperanza, como decía antes, Jaén es una tierra con mucho talento y recursos para hacer grandes cosas y, cada vez más, ofrece posibilidades a los perfiles artísticos, creativos y técnicos para desarrollarse aquí. Tradicionalmente vivíamos una constante fuga de talentos, pero creo que la industria ha empezado a asentarse en nuestra provincia, no sin trabas, pero ya no hace falta irse afuera para hacer cosas. Cada vez tenemos perfiles mejor preparados y experimentados con inquietud por hacer las cosas bien y posibilidad para abrirse hueco sin dejar atrás sus raíces y la calidad de vida que por aquí disfrutamos, aunque no sea un camino fácil y siga faltando mucho. En los últimos quince años hemos logrado crecer y evolucionar muchísimo, confío en que no tardaremos otros quince en conseguir asentar el sector del todo y empezar a explorar, explotar y exportar de verdad las bondades de esta provincia y sus gentes.


¿Cuál crees que es la importancia de asociaciones como la nuestra?

Creo que son de una importancia vital para el sector, no se pueden luchar las batallas que tenemos en el camino «a cara de perro», sólo se puede defender el futuro (y el presente) desde la unión. Es fundamental el marco que ofrecen para poder poner en común intereses y necesidades, para promover formaciones que nos permitan estar al día, desarrollarnos o especializarnos y puntos de encuentro en los que socializar y fomentar sinergias. Facilitan la relación institucional y social y el que podamos ser escuchadxs y multipliquemos posibilidades e impacto. 


¿Te gustaría acabar esta entrevista con algún mensaje, propuesta, llamamiento o reivindicación?

Solo agradecer a todxs lxs que alimentáis Jaén Audiovisual y no bajáis los brazos. Hay y habrá momentos duros pero, con constancia, todo llega. Sigamos haciendo lo que nos hace latir.

A las Instituciones, el talento también es nuestro paraíso interior, abrid las puertas y apoyad al sector cultural en general y audiovisual en particular, no sólo por responsabilidad social, también por la riqueza que genera, económica y en todos los sentidos. Estamos en el mismo barco, generemos industria, toda decisión es una apuesta pero quien no juega no gana. Sigue estando todo por hacer, sentémonos y tracemos la ruta para poder crecer como personas, como ciudad y como provincia.

Vamos a por la toma buena.

¡Gracias por colaborar y dejarnos conoceros un poco más! Cada anécdota, logro y obstáculo compartido es una oportunidad para aprender y crecer. Le deseamos lo mejor a Marcos, y estaremos muy atent@s a futuros proyectos que seguro que no tardarán en llegar.

Por nuestra parte, queremos agradecer vuestro apoyo y seguimos trabajando para mejorar.

¡Un abrazo!

Etiquetas :

Comparte :

Ir al contenido