Alberto Montijano

noticias

Socio del mes: Alberto Montijano (guionista)

Este mes de octubre conoceremos mejor a nuestro compañero Alberto Montijano, joven y apasionado guionista, filólogo, profesor de latín y redactor de Torredonjimeno afincado en Madrid.

Os dejamos con su entrevista.

¿Quién es Alberto Montijano?

Alberto Montijano es un chico de 29 años, apasionado por la literatura y la cinematografía. Habiéndose graduado en Filología Hispánica y tras realizar un Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, decide hacer estudios online de Experto en Guion Cinematográfico, Televisión y Ficción, cuya formación práctica se desarrolla en Málaga (Kandale Films) y colabora en procesos cinematográficos como auxiliar de guion y corrección. 

¿A qué te dedicas?

Actualmente, sigo desarrollando tareas de revisión ortotipográfica y como auxiliar de guion de forma discontinua, puesto que el grosso de mi dedicación laboral, se desarrolla en el IES Ágora de Alcobendas donde trabajo como profesor de Latín de Educación Secundaria y Bachillerato. 

¿Qué te une a Jaén?

Jaén es mi ciudad natal, mi esencia. Hace tres años decidí mudarme a Madrid por amor, por el estilo de vida de la capital y por un mayor número de oportunidades en cuanto a crecimiento personal. A Jaén me une mi familia, mis amigos, los recuerdos, tanto los buenos como los malos, las aventuras vividas siendo un crío, esas ferias de San Lucas, las risas con los compañeros de carrera en la UJA y todo lo que queda por vivir, pues Jaén siempre seguirá siendo mi ciudad, mi casa y mi hogar. 

¿Cuándo o cómo descubriste tu vocación por el audiovisual?

Desde los cinco años he sentido una gran predilección por el audiovisual, aunque fue viendo un día el programa El Hormiguero, cuando me planteé formarme y profesionalizarme, específicamente en guion. Viendo ese programa específico, hicieron una sección en la que varios trabajadores, decían su formación y a lo que se dedicaba cada uno dentro del formato televisivo. Había varios filólogos que eran guionistas. Ese momento me hizo dar el paso.

Alberto Montijano

Visita al espectacular Museo Cerralbo (Madrid)

Háblanos de algún proyecto en el que hayas trabajado que recuerdes con especial cariño u orgullo.

Recuerdo con especial cariño, un proyecto de canal de Youtube (Golden Cat), en el que comencé junto a mi primo y unos amigos y que, a día de hoy, sigue existiendo aunque ese proyecto ya se diseminó. Se trataba de una cuenta dedicada al humor y la ironía a través de vídeos cortos y refrescantes. 

¿En qué proyectos andas últimamente? ¿Qué está por venir?

A día de hoy, estoy en proceso de seguir formándome en el mundo del guion a través de un nuevo máster y de la mano de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). 

¿Cómo te ves en 5 años?

Me veo compaginando Filología y Cine de forma mutua y en primera línea. Quiero mostrar al mundo lo pasional de mi mente, el afán de superación, alcanzar un fin atravesando laberintos abarrotados de demonios y espectros…En definitiva, plasmar en la gran pantalla el orden y a la vez caos como esencia.

¿Algo que sientas que tienes aún pendiente de hacer en el audiovisual?

Me encantaría formarme en lo respecto a dirección. Soy tan ordenado, meticuloso y perfeccionista que creo que no se me daría nada mal.

Alberto Montijano

En el photocall de los Premios Goya 2020 (Málaga)

¿Cómo ves el sector en Jaén?

Creo que poco a poco va ganando terreno en un mar que, en muchas ocasiones, es muy complicado. Veo que pasito a pasito se van desarrollando más proyectos a nivel provincia, también gracias a muchos compañeros que derrochan talento y que son auténticos profesionales.

¿Cuál crees que es la importancia de asociaciones como la nuestra?

Creo que es vital la función de difusión del espacio audiovisual provincial, organizar encuentros, coloquios, actividades y, en definitiva, mejorar la imagen del cine jiennense a nivel nacional. No sería una idea descabellada trabajar, por ejemplo, en la puesta en marcha de un festival cinematográfico en Jaén. Se podría establecer una temática particular, pero que sea de libre presentación para productoras, entes y otras asociaciones del resto del país.

¿Te gustaría acabar esta entrevista con algún mensaje en especial?

Quiero dar las gracias por formar parte de esta maravillosa Asociación. Sé que no estoy tan activo como otros miembros, pero mi objetivo y compromiso se corresponde de la misma forma que el resto de integrantes de la misma. Sigamos trabajando en común y caminando hacia la prosperidad del audiovisual en Jaén. Las grandes cosas se consiguen con compromiso y tesón y estoy seguro de que vamos a alcanzar grandes objetivos.

Alberto Montijano

Repasando filmografía de Tim Burton (Kandale Films-Málaga)

Estaremos atent@s a lo mucho que tiene por contarnos Alberto en sus futuros trabajos, vuestro talento y ganas de hacer nos llenan de orgullo y hacen grande a esta Asociación, al Cine hecho desde Jaén. 

Etiquetas :

Comparte :