finalba

noticias

El cortometraje Al Alba finaliza su recorrido de forma solidaria

El 11 de marzo de 2016 se estrenó en Multicines La Loma el montaje completo y definitivo de Al Alba, cortometraje de Sergio Pérez que acompañó a la película Techo y Comida durante la XV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.

En este cortometraje, que se rodó en 2013 dentro del I Concurso «Rodando por Jaén» y cuyo primer montaje fue reducido a 15 minutos para ajustarlo a las bases del concurso, se narra la tensión de una familia en las últimas horas previas a su desahucio. El montaje final, que amplió su duración a 20 minutos, incluyó la banda sonora original compuesta por Chico Pérez, hermano del director, y recibió una ovación del público que lo calificó de «sorprendente, desgarrador e imprevisible».

A partir de este estreno, Al Alba comenzó un viaje que lo llevó por festivales nacionales e internacionales proyectándose en Argentina, Méjico, Madrid, Tenerife, Piélagos -donde fue Preseleccionado a la Mejor Dirección Novel-, Alcantarilla de Murcia, Córdoba o Llerena. En Jaén y provincia recibió premios a la Mejor Interpretación Femenina y Mejor Banda Sonora Original en el VI Festival Bailén de Cine, además de proyectarse en Porcuna, Santiago Pontones y Andújar, entre otros.

Tres años después, Sergio Pérez pone fin al recorrido de su cortometraje destinando la totalidad de lo recaudado en distintas proyecciones a fines sociales. Como él mismo explica, «a través de Cáritas y organizaciones como Corazón Valiente se han realizado donaciones y vales para pagar facturas de la luz a familias en riesgo de exclusión social y de desahucio en Jaén capital, y ahora terminamos haciendo entrega de un lote de pañales, potitos, papillas, chupetes, cubiertos infantiles y baberos, que sin duda ayudarán a estas familias.»

Con esta donación el director cierra una larga etapa, contento y orgulloso de haber podido ayudar y sobre todo habiendo creado conciencia social sobre un tema «del que nunca jamás nos hubiera gustado rodar nada, ni tan siquiera un cortometraje, pero que todos creíamos que era necesario contar para darnos cuenta y demostrar que algunas cosas están mal y deben cambiar».

Como complemento al cortometraje, Sergio Pérez grabó en 2016 un docurreportaje titulado ¿Y tú qué harías? que aborda el drama de los desahucios y en el que se cuenta de primera mano cómo se trabaja con estas familias, los principales motivos que los han llevado al desahucio y las posibles soluciones o medidas a tomar. En él intervienen Alfonso Alcalde (Presidente de Cáritas Interparroquial de Jaén 2012-2016) Isabel Mateos (Portavoz de la PAH Por el Derecho a la Vivienda – Jaén) Mari Carmen Diaz Moya y José Álvaro Genero (Psicólogos del Proyecto Corazón Valiente).

Etiquetas :

Comparte :