El IX Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares acogió el pasado viernes 7 de octubre la IV Jornada de Guionistas de Andalucía, organizada por ASECAN y el propio Festival en colaboración con CINA (Cineastas de Andalucía) y la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.

La Jornada, que tuvo una duración de tres horas, fue presentada por José Luis Herrera Gil (concejal del Ayuntamiento de Casares), Javier Martos (director del Festival), Javier Paisano (director general de ASECAN) y Javier Carballo (representante de CINA).

A continuación se desarrolló un coloquio moderado por Javier Carballo en el que participaron los guionistas Isa Sánchez, Raúl Mancilla, J. M. Asensio y Pilar Távora, que a partir de sus propias experiencias debatieron sobre la inestabilidad del oficio de guionista, las distintas vías que los autores tienen para dar a conocer sus proyectos, la necesidad de recuperar en Andalucía las ayudas directas a la escritura de guion, que desaparecieron hace años y que mantienen otras comunidades autónomas, y la elaboración de una Ley de Mecenazgo a nivel estatal y autonómico para impulsar la creación a través de la inversión privada.

Pilar Távora, Javier Carballo, J. M. Asensio, Raúl Mancilla e Isa Sánchez durante el coloquio

Los guionistas también pusieron el foco en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que debería mantener de manera estable en su programación al menos dos series de ficción andaluza, como ocurre en Galicia y en Cataluña, y que debería recuperar la dotación económica que tenía el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, que se concede en numerosos festivales de cortometrajes de nuestra comunidad.

Durante el coloquio, en el que también participaron algunos de los asistentes, se constató la importancia de que los guionistas se mantengan unidos a través de asociaciones del sector para lograr objetivos comunes como unificar criterios de presentación de documentos a productoras, concursos o ayudas, o para promocionar a los propios guionistas en ruedas de prensa y festivales en los que participen sus obras, dándoles así la importancia que se merecen en la industria.

Asistieron a las Jornadas Akilino Gamazo, Carlos Zapata, Elena Castilla, Jaime Noguera, Juan Mata, Rahekeh Kalami, Samuel Pinazo, Joaquín Díaz, Juan Antonio Valencia, Celia Crespo, Amalia Collado, Miguel Moebius, Marina Parés, Sara García, Julio Montejo, Francisco Terrón, Elena Bolaños, Rosario Pardo y Pablo García Gaviño.