Este mes de diciembre conoceremos mejor a nuestro compañero Juanfra Juárez, , actor con formación en diversas disciplinas artísticas y un largo recorrido profesional

Os dejamos con su entrevista.

 

¿Quién es Juanfra Juárez?

Juanfra Juárez es el alter ego a nivel profesional de Juan Francisco Romero Juárez. Soy un actor básicamente de teatro que ha tocado por curiosidad otros palos que también me gustan mucho, como son en mayor medida el audiovisual , y en menor la dirección de teatro, o las adaptaciones teatrales.

¿A qué te dedicas?

Dentro del sector audiovisual, como ya he dicho antes, me dedico a la interpretación, aunque alguna vez he trabajado de coach para algún compañero o compañera, pero solo por el placer de jugar, nunca a nivel profesional.

¿Qué te une a Jaén?

Soy de Jaén, nací un 29 de noviembre de 1974 en Cristo Rey. He vivido mi infancia y mi adolescencia en el barrio de La Glorieta, hasta que me fui a estudiar Arte Dramático a Sevilla y ahí me instalé. Tengo casi toda la familia aquí.

¿Cuándo o cómo descubriste tu vocación por el audiovisual?

Desde pequeño me encantaba el cine. En casa tenía un Cinexin, con muy pocas películas que veía constantemente. Me acuerdo de ver Peter Pan en el Lis Palace con mi madre muy pequeño, e ir con mis primos al Darymelia. Pero sobre todo los cines de verano en Almuñecar. Ver El coloso en llamas desde los balcones de los apartamentos donde nos quedábamos, ya más mayor, iba muchísimo por mi cuenta a las sesiones dobles que las disfrutaba mucho sólo. Y en Jaén iba a todos los cines al Cervantes, al Asuan, y a los cines Alcazar y Avenida. Recuerdo con mucho cariño los encuentros con directores cuando era adolescente.

 

En “Mira lo que has hecho” de Berto Romero

Háblanos de algún proyecto en el que hayas trabajado que recuerdes con especial cariño u orgullo.

 

No puedo decidirme por uno, tengo muchos. Suelo guardar mucho cariño de todos los proyectos. Los primeros quizás impactan más. Yo empecé fuerte en el audiovisual, con XXL la película, vi mi cara en los autobuses y el metro de Madrid porque salía en el cartel. Subía desde Sevilla con una mochila sin un duro para el estreno y me quedé en shock cuando me vi por todos lados. Fue muy divertido. Después la cosa bajó como es lógico.

Esto es una anécdota, pero Déjate Caer de Chus Ponce fue un rodaje muy bonito y me brindó la oportunidad de hacer un personaje con un gran recorrido. Un mundo cuadrado de Álvaro Begines, explorar con el máximo respeto y amor el mundo de la diversidad funcional mental, y en 12+1. Una comedia metafísica Chiqui Carabante nos regaló un viaje iniciático por el desierto de Fuerteventura, y a mí la posibilidad de hacer un personaje físico bastante extremo.

En el mundo del cortometraje Calor Infinito es uno de los últimos proyectos de los que más contento estoy, y Joaquín León me parece un director con una sensibilidad increíble, por eso ganó el premio de versión española. También de XUN de Ángel Tirado que ganó el primer premio Carmen a cortometraje de ficción.

En televisión, a Pelotas y Mira lo que has hecho con el Terrat y de últimas La caza: Guadiana para Rtve y a La chica invisible de Disney. Mentiras pasajeras me hizo muchísima ilusión, aunque fuese un pequeño papel de reparto, porque está producida por El Deseo que ha sido tan importante en mi vida.

¿En qué proyectos andas últimamente? ¿Qué está por venir?

A nivel audiovisual, este año he grabado personajes pequeños de reparto en series que se emitirán próximamente como Clanes para Netflix y Barrio Inglés para Rtve, y tambien un pequeño papel de reparto, que es muy bonito, en Hamburgo una película que está rodando ahora mismo Lino Escalera. Para el futuro hay algo con una plataforma pero no se puede contar mucho más.

¿Cómo te ves en 5 años?

No sé, la verdad, todo cambia tanto y es tan difícil aguantar. Sí sé lo que me gustaría. Me gustaría seguir trabajando en el teatro y el audiovisual y abrir una puerta a la enseñanza que es una profesión a la que le tengo mucho respeto y me llama muchísimo la atención, para poder estar más tranquilo a nivel laboral.

¿Algo que sientas que tienes aún pendiente de hacer en el audiovisual?

Estar en una serie diaria como intérprete sería un reto, veo a compañeros como lo hacen y lo admiro mucho. También dirigir, estar en un equipo de dirección, detrás de las cámaras, sería bonito y creo que aprendería mucho y podría volcar lo que he aprendido delante de ellas.

¿Cómo ves el sector en Jaén?

Hay profesionales buenísimos. Creo que es más difícil también luchar desde aquí, y eso merece un gran reconocimiento y respeto, que debería reflejarse más en el apoyo por parte de las instituciones.

¿Cuál crees que es la importancia de asociaciones como la nuestra?

Me parecen importantísimas para poner en contacto a diferentes profesionales. Crear tejido en la provincia. Visibilidad dentro y fuera de la misma.

¿Te gustaría acabar esta entrevista con algún mensaje, propuesta,
llamamiento o reivindicación?

El deseo de que esta profesión sea capaz de salir de la precariedad. Reivindicar la importancia de los actores de reparto y que se tengan en cuenta por parte de las productoras sus agendas laborales a la hora de hacer los planes de trabajo, ganan menos y tienen la necesidad de trabajar en más sitios. Que nos cuidemos.
También mandar mucho ánimo y un abrazo enorme a todas las compañeras y compañeros que estén en una situación difícil y se parten la cara todos los días por salir hacia delante. Mil besos y abrazos para todas y todos.

 

 Rodando Un mundo cuadrado de Álvaro Begines (© Julio Vergne)
 

¡Gracias por colaborar y dejarnos conoceros un poco más! Cada anécdota, logro y obstáculo compartido es una oportunidad para aprender y crecer. Le deseamos lo mejor a Juanfra, estaremos muy atent@s a futuros proyectos que seguro que no tardarán en llegar.

Por nuestra parte, queremos agradecer vuestro apoyo y seguimos trabajando para mejorar, estrechar lazos y hacer que esta Asociación siga creciendo cada día.

¡Un abrazo!