El pasado febrero inauguramos nuestra sección “Soci@ del mes” presentando a la joven actriz baezana Emecé Vega, y este mes regresamos a Baeza porque el ganador del sorteo de marzo fue Juan Vicente Molina, un cinéfilo de esta localidad que participa en un podcast del que nos hablará a continuación.

¿Quién es Juan Vicente Molina?

Sólo soy una persona amante del cine desde que era muy joven, que un día tuve el privilegio de conocer a J. M. Asensio en un evento de Jaén Audiovisual presentando sus cortometrajes, y más adelante en la UNIA de Baeza, cuando coordinó el ciclo de cine de verano. Entablamos conversación a través de otro amigo común que trabaja en la UNIA y después de cada proyección nos juntábamos y hablábamos de cine un buen rato. Así me enteré de que Jaén Audiovisual es una asociación abierta a quien quiera colaborar como socio, sin importar que no se dedique a este sector, y me gustó mucho la idea de pertenecer a la misma.

¿A qué te dedicas?

Con mi mujer y su hermana llevamos un negocio en Baeza de panadería y asador, además de trabajar en una fábrica de aceite durante la campaña de aceituna. En el audiovisual soy parte del equipo del podcast No me cuentes películas, que podéis escuchar en IVOOX y SPOTIFY.

¿Qué te une a Jaén?

Nacimiento y vida social y laboral en su totalidad, desde mi nacimiento hasta la actualidad. Estoy orgulloso de ser Baezano, de Jaén y Andaluz para siempre.

¿Cuándo empezó tu amor por el cine?

Desde que tengo uso de razón y gracias a mi padre, que me inculcó su pasión por este bello arte. Pero sobre todo en los años 80 a través del videoclub, donde la magia del cine la tenías en tu casa casi a diario. Los fines de semana nuestro vídeo echaba fuego.

Portada del podcast No me cuentes películas

¿Tienes alguna película favorita que puedas recomendarnos, director/a o intérprete fetiche?

Mis películas favoritas son Atraco a las 3, porque me parece que es una de las mejores comedias de la historia del cine, con unos intérpretes impagables, y Doce hombres sin piedad, porque tiene un fantástico guión, un ritmo magnífico y logra transmitir una gran tensión en un espacio sofocante y asfixiante.

Háblanos un poco más sobre tu podcast (origen, presente y futuro).

El podcast surge de un canal de Yotube del mismo nombre, cuyo creador y director quiso cambiarlo a formato podcast. Yo era seguidor del canal y cuando podía interactuaba en el chat. Un día me propusieron participar en un directo y dije que sí. Después de eso, cuando se convirtió en un podcast, hablaron conmigo para que me uniera al equipo y desde entonces llevamos casi dos temporadas haciendo un programa divertido en el que hablamos de cine a nuestra manera, sobre todo de cine comercial.

Actualmente y además de nuestro contenido, estamos en una radio online solidaria que se llama RADIO YTA, conectada con la página de Facebook YO TE AYUDO. Emitimos todos o casi todos los martes a las 23:00.

En el futuro espero continuar en este podcast porque me lo paso muy bien. Creo que hay mucha química entre nosotros y muy buen rollo. Somos personas de diferentes puntos de España con una afición común, el cine, la mejor afición que se puede tener. Ojalá sea así, el tiempo lo dirá.

¿Cómo te ves en 5 años?

Con 57 años, bastante menos pelo y probablemente más cansado del día a día que ahora jajaja, pero igualmente ilusionado con el cine, sus premios y festivales, y perteneciendo a esta asociación que promueve el cine y las artes de mi provincia.

Juan Vicente con el director Jorge Grau en la X Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona

¿Como espectador y cinéfilo, cómo ves el sector del audiovisual en Jaén?

Creo que el sector está creciendo y avanzando. Cada vez son más los trabajos audiovisuales y certámenes que se promueven en Jaén, y que la asociación difunde. Es un camino largo y dificil porque estos trabajos no se difunden por los medios que más público podrían aportar. Yo de hecho, y casi siempre por motivos de trabajo, no puedo asistir a “Rodando por Jaén” y a los festivales de cortometrajes que se celebran en la provincia, pero se nota mucha ilusión y esfuerzo y es un buen camino a seguir.

Tú nos apoyas como socio simpatizante. ¿Cuál crees que es la importancia de asociaciones como la nuestra?

Una asociación que promueve y difunde el cine de nuestra tierra, a sus autores y a sus historias para que el público las disfrute, y para que tengan una proyección que traspase las fronteras provinciales y dé a conocer el talento de nuestros artistas audiovisuales, es de una importancia máxima que merece ser apoyada.

¿Te gustaría acabar esta entrevista con algún mensaje en especial (propuesta, llamamiento, reivindicación)?

Simplemente agradeceros que sin pertenecer a este sector y sólo como aficionado pueda formar parte de esta asociación, espero que por muchísimos años. Es un verdadero privilegio y muchísimas gracias a Jaén Audiovisual por esta distinción como “socio del mes”. Un saludo.

Juan Vicente con su mujer y Boba Fett en el paseo marítimo de Fuengirola

Desde Jaén Audiovisual os invitamos a seguir el ejemplo de Juan Vicente y apoyarnos para que nuestra labor continúe muchos años más. Si queréis formar parte de la asociación aquí tenéis las instrucciones.

¿A quién tendremos ocasión de redescubrir el próximo mes? Permanezcan atent@s a sus pantallas…