Anoche a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura de Torreperogil tuvo lugar el estreno de 12 Palabras, quinto largometraje del director Juan Antonio Anguita, que fue rodado el pasado año en esta localidad por un equipo mínimo de cuatro personas: el propio director, el técnico de sonido Alberto Roa y los dos actores protagonistas: Santos Sánchez y Álex Ramos, quienes debutan en el audiovisual con esta película producida por su compañía Ymedio Teatro junto a Fila 5 Producciones.

La película narra la aventura de Hilario, el creador de un nuevo GPS con inteligencia artificial, que debe llevar a su pueblo un extraño dispositivo protegido con una contraseña de 12 palabras. Al encontrarse a su ex, todo comienza a torcerse para Hilario, que tendrá que enfrentarse a lo que más teme para cumplir su misión.

Sin duda el aspecto más original de la película es la interpretación de Álex Ramos, que encarna a todos los personajes con los que se va encontrando Hilario en una sucesión de escenas cómicas y disparatadas. Por este trabajo el actor ha sido premiado en el Festival Prisma de Roma, donde 12 Palabras también obtuvo el premio a Mejor Película.

Tras su proyección, los cuatro miembros del equipo subieron al escenario acompañados de la productora Amada Santos y el compositor Sitoh Ortega, y comentaron el proceso de creación de la película además de responder algunas preguntas del público.

Al finalizar el coloquio el Presidente de Jaén Audiovisual, J. M. Asensio, dedicó unas palabras a la trayectoria de Juan Antonio Anguita y le hizo entrega del Premio Honorífico de nuestra Asociación, como reconocimiento a los 20 años que lleva realizando cine independiente en Jaén.

¡Felicidades, compañero, y a por otros 20 años más de éxitos!