El Festival Foco de Fuente Obejuna (Córdoba) celebra su cuarta edición en mayo de 2019 y ha seleccionado 40 cortometrajes procedentes de centros educativos de toda España. Entre ellos hay un único representante de Jaén, enviado desde la Escuela de Artes José Nogué. Se titula “Libre” y su director es Álvaro de la Rosa, a quien hemos realizado algunas preguntas sobre su corto.

Háblanos de “Libre”. ¿Cómo surge el proyecto, cuántas personas han intervenido en su desarrollo y qué funciones has desempeñado en el mismo?

El proyecto surge como trabajo de clase en la asignatura de Audiovisuales. Trataba simplemente de hacer un vídeo con temática libre. Yo me encargué del guión, la cámara y el montaje, y de la interpretación se encargó Estela, una amiga que siempre está dispuesta a participar en todo lo que haga.

Se trata de tu primer cortometraje. ¿Qué ha supuesto para ti la experiencia de un rodaje? ¿Te gustaría repetirla?

Tenía en mente que la parte del rodaje tendría mucho de improvisación y así fue. Le dije a Estela que hiciera lo que quisiera y que yo la seguiría. Aunque algunos planos sí están dirigidos para poder enlazarlos con el guión. Me quiero dedicar profesionalmente a este mundo, a escribir y dirigir tanto cortometrajes como largometrajes, por lo que sí repetiría la experiencia de rodar, y espero hacerlo pronto.

El corto trata el tema de la soledad. ¿Por qué lo elegiste?

Creo que es un tema del que se tiene que hablar y del que cuando se habla, se hace mal. Se hace negativamente y la soledad no tiene por qué ser negativa. La soledad, como todo, cuesta verla tanto en ti como en los demás. Hay personas que creen que están solas y no lo están, o que están solas pero creen no estarlo. Este tema debería de tratarse como tal, y no como socialmente está visto.

¿En cuánto tiempo se rodó? Cuéntanos alguna anécdota del proceso.

Todo se rodó el mismo día. Como anécdota, nos perdimos un poco por Granada y tuvimos que correr para poder coger el autobús de vuelta a Jaén.

De los 40 cortos seleccionados en el festival Foco, “Libre” es el único procedente de un centro de Jaén. ¿Cómo recibisteis la noticia en la E.A. José Nogué? Asistiréis al festival, imagino (9, 10 y 11 de mayo).

Sí, Estela y yo asistiremos al Festival. La noticia fue muy grata por parte de todo el mundo, y espero poder traer también el premio a la Escuela.

¿Cómo ves el panorama audiovisual en la provincia de Jaén? ¿Qué echas en falta en este sector que sí veas que se potencia en otras provincias?

Pues la verdad es que en la ciudad de Jaén lo veo un tanto pobre en cuanto a producción. Pero bueno, espero que poco a poco la gente vaya animándose a hacer cosas o apostar por otra gente para realizar proyectos y hacer de Jaén una ciudad reconocida en el ámbito audiovisual.

Por último, danos tu opinión. ¿Crees que las tecnologías de la comunicación y las redes sociales nos hacen más “Libres”, o por el contrario contribuyen a que las personas se encierren más en sí mismas y terminen sintiéndose solas?

Según como utilices esas tecnologías de la comunicación. Puedes utilizarlas para ser más libre y llegar a serlo, o puedes utilizarlas para totalmente lo contrario y llegar a estar encerrado en ti mismo. Todo va según la persona, de lo consciente que sea a la hora de hacer y ver las cosas. La tecnología es tecnología, nosotros hacemos de ésta algo útil o nada.