La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan), celebró ayer en Sevilla la ceremonia de entrega de sus VII Premios Lorca, que reconocen cada año los mejores trabajos de teatro y danza de nuestra comunidad, y que se impulsan con la colaboración de la Fundación SGAE. En esta edición fueron nominados varios jienenses: el autor Alberto Conejero, el director Chema del Barco y la actriz Rosario Pardo por la obra “Los Días de la Nieve”, y el actor Óliver Gil por la obra “El Acensor”, del dramaturgo Alfonso Zurro, que también fue nominado como autor.

Rosario Pardo, que cuenta con una amplia trayectoria en televisión, cine y teatro, recibió ex aequo con Carmen Gallardo el premio a la Mejor Interpretación Femenina, y aprovechamos nuestra presencia en la ceremonia para felicitarla y hacerle algunas preguntas:

¿Qué significa para ti, como jienense, el haber conseguido el (merecidísimo) Lorca a Mejor Actriz?

Yo estoy encantada, de verdad. Todos los premios son siempre de agradecer, pero este premio concretamente para mí es muy importante porque es el primer premio que tengo de Andalucía, un reconocimiento de Andalucía. ¡Que sigo siendo andaluza! Y luego que sea para Jaén, pues me llena mucho de orgullo.

Trabajas en innumerables cortometrajes y apoyas muchísimo el mundo del corto. De hecho el año pasado te concedieron el Galapán de Honor en el festival de Santiago Pontones. ¿Qué te atrae de este formato?

A mí es que el corto me gusta, siempre lo he dicho. Me gusta el corto y me gustan los relatos cortos. El cortometraje no es un paso al largometraje, igual que el relato corto no es tampoco una novela. Es un sistema que a mí me encanta para crear en pequeñitas dosis, y creo que eso es lo más inteligente. El perfume en pequeñas dosis es el más inteligente y el mejor. Si me ofreces un guión que me guste, lo hago. Y si es por Jaén, pues con mayor motivo, ¿no?

Dale un consejo a la gente joven que se inicia en el mundo del audiovisual en Jaén.

Yo siempre digo: una libreta y un bolígrafo para escribir guiones y una pequeña cámara para grabar. Eso es lo que tenéis que hacer.