Vamos a conocer de cerca al socio del mes. En esta ocasión, le ha tocado a nuestro compañero Sergio Pérez, actor jiennense con amplia formación y experiencia laboral en diferentes ámbitos.

¿Quién es Sergio Pérez?

Un artista al servicio de la Cultura, la Educación, la Innovación y el Arte. Una persona de corazón grande que recién al principio de su vida tuvo que aprender a perder y encontró en el Arte su victoria, su refugio y su hogar. Una forma de ser, de sentir, de expresarse, de relacionarse y de concebir la vida. Hoy día, soy la suma de todos los caminos recorridos, que no han sido pocos, y de todas las personas que de una manera u otra han pasado por mi vida para llenarla de grandes momentos, aprendizajes y emociones.

¿A qué te dedicas(dentro del sector audiovisual)

Mi primer trabajo en el audiovisual fue como actor. Mientras cursaba 1° en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, pude participar en el rodaje en 35Mm del cortometraje “Victoria Mercedes”, de Félix Gómez Urda, junto a compañeros como Álvaro Morte y Rocío Peláez, entre otros. Posteriormente, ya en 3° de Interpretación Textual, me seleccionaron para participar en el rodaje del film “The Kingdom of Heaven” de Ridley Scott y compartí escenas con actores como Orlando Bloom o el gran Liam Neeson. Ya terminada la escuela y de vuelta a Jaén, donde realicé el CAP en la Universidad, me seleccionaron para trabajar como Mosquetero en el film de Agustín Díaz Yanes, “El Capitán Alatriste”, junto a otro grande como Viggo Mortensen.  Después me llamaron para interpretar un personaje en la película de cine independiente “Cordura, la película” de Miguel Sánchez. Y de ahí pasé a trabajar en TV con personajes episódicos con continuidad para series como “18Rdc” de Antena 3, “Hospital Central” de Tele5 o “Arrayán” de Canal Sur Tv. Igualmente, en el programa de cámaras ocultas “Inocente Inocente”, donde pude realizar un par de ellas como actor de reparto. De vuelta al Cine, participé en películas como “Balada Triste de Trompeta”, de Álex de la Iglesia, a través de una colaboración con el Instituto del Cine de Madrid o en el rodaje de la superproducción “El Capitán Trueno”, de Antonio Hernández, donde participé con algunas escenas de texto y acción. De vuelta a Madrid, rodé un spot publicitario para la marca internacional japonesa de cosméticos “Shiseido” y como protagonista del Videoclip “In another world”, además participé en el Remix “La tontaca del bote” de Juan A. Villegas para el Notodofilms.

A partir de este momento, con la experiencia acumulada, empecé a ponerme del otro lado y rodé en Madrid “The Journey”, mi primer acercamiento al audiovisual, que me sirvió de entrenamiento para lo que vendría después, “Al Alba”, mi producción más seria y profesional cuyo guión fue seleccionado finalista en la 1a Edición del Concurso de Cortometrajes “Rodando por Jaén”, presidido por Pablo Berger. Un cortometraje sobre los Desahucios de 20 min de duración, con el que estuve preseleccionado a Mejor Dirección Novel en el Festival Internacional Piélagos en Corto de Cantabria. Recibió varios premios y Selecciones oficiales; y estuvo de paso por Festivales Nacionales e Internacionales y ciclos de Cine social. Complementariamente a este trabajo, rodé el Docu-Reportaje “¿Y tú qué harías?” también de 20 min de duración e igual temática.

Después de esto, vuelvo a la interpretación para trabajar en numerosos cortometrajes como: “Jaen Cazorla Experience” de Manuel Tallafé (Premio RTVA), “El Velatorio de Deogracias Unguetti” de Fj García (Mejor Fotografía y Mejor Sonido) “Reflejo” de Cristián Serrano junto a Andrea Haro (2 Segundos Premios a Mejor Cortometraje, 2 Premios a Mejor Sonido, 1 Mejor Fotografía y 1 Mejor Montaje) “Todo está bien” de Elisabeth Heredia o el cortometraje “LGTBIFOBIA” de Rafa Teruel.

Lo último como actor en audiovisuales sería mi participación en el rodaje de “La Hija” de Manuel Martín Cuenca. Y como realizador, dirijo varios spots y vídeos promocionales.

¿Qué te une a Jaén

Un hilo rojo…Es mi tierra, mi cuna, mi historia, mis raíces…soy más de Jaén que el Lagarto (risas) y aunque he viajado mucho y vivido en diferentes ciudades, siempre acabo regresando. Pero siempre tendré el corazón dividido, pues mi sangre es cordobesa. Para mí, Jaén y Córdoba son como mi Yin y mi Yang.
 

¿Cuándo o cómo descubriste tu vocación por el audiovisual?

Pues lo cierto es que mi relación con el audiovisual ha estado ahí casi desde siempre, aunque al principio no fuera muy consciente. Primeramente a través del juego, con aquellos proyectores manuales y cartuchos de películas del mítico “Cinexin” con el cual jugaba a poner diferentes voces a los personajes e inventaba mil y una historias. Después, mi mayor descubrimiento fue la Biblioteca Pública Provincial de Jaén, la cual tenía cerca de casa y que también se convirtió en otro de mis refugios. Allí entablé amistad con uno de sus trabajadores, un señor mayor y barbudo que cuando las cosas no iban bien en el colegio, me recibía de buen agrado y me dejaba ver las películas que quisiera, primeramente en aquellas televisiones que había en la Videoteca y con el tiempo en pases exclusivos en pantalla grande en el salón de actos. Durante mis estudios en Córdoba, también fui un asiduo visitante de la Filmoteca de Andalucía. Aún a día de hoy, me gusta ir y sacar libros y películas en DVD, aunque ya poco me falta por visionar de su extenso archivo videográfico.

Háblanos de algún proyecto en el que hayas trabajado que recuerdes con especial cariño u orgullo.

Para mí todos y cada uno de los trabajos en los que he tenido la suerte de participar han sido especiales porque todos me han enseñado algo, pero si tuviera que destacar alguno, sin lugar a dudas, sería “Al Alba” ya que lo di todo en ese trabajo: Guión, Producción, Dirección, Montaje, Arte, Vestuario, Cast, Localizaciones, Distribución, Dirección de actores, Comunicación…y en el que pude contar con un equipo técnico y artístico maravilloso, sin los cuales nada hubiera sido lo mismo.

¿En qué proyectos andas últimamente? ¿Qué está por venir?
Actualmente, estoy preparando la nueva gira de mi última producción escénica “Teatro en la Guerra 2.1” y terminando el 3er Volumen de la serie de mis libros “FotoPoética Asténica”, que ya van por su 2a Edición y de los cuales soy autor y editor. En cuanto al audiovisual, tengo pendiente el montaje de “Cockroach”, un corto que rodé en Cazorla después del curso de Dirección Cinematográfica con Patricia Ferreira en el Campus de Cine.

¿Cómo te ves en 5 años?

Más joven (risas). No, ahora en serio, la verdad es que no me gusta mucho mirar al futuro, soy más de presente, pues es lo único que tenemos. Aunque quisiera verme feliz disfrutando de la vida y del arte en general con un poco más de estabilidad y continuidad en el trabajo, con salud para seguir ejercitando y disfrutando de poder trabajar tanto para otros compañeros como sacando adelante mis proyectos personales y profesionales.

¿Algo que sientas que tienes aún pendiente de hacer en el audiovisual?

Pufff tantas cosas… Soy una persona con muchas inquietudes a la que le gusta seguir aprendiendo de todo/s en diferentes sectores de la Cultura. Lo más inmediato será la grabación para este año de otro de mis proyectos audiovisuales y para el que me gustaría contar y dar la oportunidad a compañeros de esta Asociación para ser parte del equipo.

¿Cómo ves el sector en Jaén?

La verdad es que creo que goza de buena salud, se están haciendo cositas interesantes y hay grandes profesionales, pero sigo echando en falta más apoyo por parte de las Instituciones y un compromiso sincero y real con el desarrollo y la explotación del talento local. Los artistas estamos para sumar, somos grandes prescriptores de nuestra tierra, nuestras costumbres, nuestra historia, sus gentes y por supuesto de nuestro maravilloso paisaje. Jaén es una tierra que por su geografía y localización permite tener un amplio abanico de posibilidades, soy un gran conocedor e investigador de la provincia en cuanto a Localizaciones se refiere y creo que aún falta mucho por hacer. Estoy convencido que Jaén no puede, ni debe permitirse el lujo de perder a ni un solo artista de la tierra, pues la marcha o salida de cualquiera de ellos por falta de apoyo y oportunidades sería una gran pérdida para tod@s.

¿Cuál crees que es la importancia de asociaciones como la nuestra?

Pues pienso que son necesarias para dar visibilidad a nuestro sector dentro y fuera de la provincia. Es importante que existan para crear más unión entre sus socios para sumar fuerzas y compartir inquietudes, creando encuentros y espacios de diálogo donde apoyarnos y luchar juntos contra las injusticias y la vulnerabilidad del sector y sus trabajadores.

¿Te gustaría acabar esta entrevista con algún mensaje, propuesta,
llamamiento o reivindicación?

En primer lugar, daros las gracias por esta entrevista a tod@s.
En segundo lugar, aprovecho para hacer un doble llamamiento: por un lado, busco un ayudante de “Montaje de Imagen y Sonido” para cerrar el cortometraje “Cockroach” y por otro lado, estoy conformando lo que será el siguiente equipo técnico y artístico de mi próxima producción audiovisual, así que a todos aquellos interesad@s en participar en el proceso de selección, os animo a enviar a elchamanproduccionesartisticas@gmail.com vuestro material y candidatura para cubrir los puestos de la misma. (Próximamente más info).

Como reivindicación, creo que es una vergüenza que Jaén siga sin tener un Festival de Cine propio como tal y nosotros deberíamos ser parte importante del mismo. (Dejo como referencia lo que hacen la Asociación Amigos del Santo Reino cada año en cuanto a la gastronomía local y provincial se refiere) y en recuerdo de aquellos premios Lince.

Para terminar, mandaros un saludo cariñoso y sincero a todos los compañer@s y mis mejores deseos, siempre. Gracias