Rafael Rus (Jaén, 1969) comenzó su andadura en la crítica de cine en 1987 en el programa El Café de Rick, dentro de la programación de Radio Guadalquivir (Antena 3) y La Ventana Indiscreta, de la desaparecida R.C.E.

En 1988 se integró en la Facultad de C.C. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid cursando estudios de Imagen visual y auditiva. Ejerció el análisis fílmico en la Revista Elio y Radio Nebrija de Madrid.

Comenzó a trabajar en el Diario Ideal (Edición Jaén) en 1997 como crítico de cine, hasta diciembre de 2004. En febrero del 1998 comenzó su primera experiencia televisiva codirigiendo Sesión Golfa hasta abril de 1999.

Ahora trabaja en Onda Jaén RTV, donde ha ejercido su labor como redactor y director de programas tan variados como El Ojo Mecánico (cine), Pequeñeces (infantil), ¡Es Cultura! (cultural), Disfrutajaen.corto (cine), Criados Cuesta Arriba (documental), La Retrataura (documental), Onda Corta (cine), Sabelotodo (concurso infantil) u Otoño de Festival (cultural).

También está integrado en los servicios informativos eventualmente. Ha sido nominado ocho veces a los premios ASECAN del cine andaluz: seis a Mejor Labor Informativa sobre cine en Andalucía (ganando el de 2004 y 2017), y dos a Mejor Producción Andaluza de Televisión. También ha ganado un accésit del Premio Ricardo García Requena de Periodismo y el Premio Mesa de juventud (este último por Onda Corta que analiza el panorama del cortometraje).

Es uno de los organizadores del Certamen Decortoan de Jaén.