José Alberto Martínez Soria (Cazorla, 1983) es Director de Fotografía y Operador de Cámara con amplia experiencia en el sector. Amante de la fotografía, cursó sus estudios de Imagen y Realización de Audiovisuales en Madrid, con formación especifica en: steadycam, control de cámaras (CCU), técnico de HD y operador de cabeza caliente.

Actualmente trabaja como operador de cámara ENG y multicámara en TVE (Madrid), habiendo realizado grandes eventos como: Olimpiadas de Rio de Janeiro (OBS, 2016), campeonato del mundo de natación en Kazán (Rusia, 2015), todo tipo de deportes (liga de campeones, selección española de fútbol, liga nacional de baloncesto, vuelta ciclista a España, balonmano…), galas, series, grandes eventos… Es especialista en cámara slow motion/high speed.

Como Director de Fotografía cabe destacar:

  • Largometraje Documental El Rey de Canfranc (70 minutos, 2013), dirigido por Manuel Priede. Seleccionado en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián (2013), preseleccionado premios Goya 2014.
  • Publicidad: Spot televisivo Never Empty (2014), promocional Soy Alcázar, ven y quiéreme (Alcázar de San Juan, 2010), promocional REGEMAT (Granada, 2015), promocional Chilluévar, esencia rural (Chilluévar-Jaén,2013).
  • Cortometrajes: Campeón de Hugo de la Riva (Alcázar de San Juan, 2015); Casitas de Javier Marco, ganador de más de 90 premios a nivel mundial (2015); Ella de Javier Marco, ganador del Islazultura 2016; El Abducido, una comedia humana de Hugo de la Riva (2009); script en Un día de pesca de Hugo de la Riva (en postproducción).
  • Videoclips: Quiero de Tiza, dirigido por Menxu Esteban (2013); Rush de Nacho Scola, dirigido por Menxu Esteban (2012); La ley del rito de Martin Sánchez, dirigido por Menxu Esteban (2013).

En 2012 fundó la productora MarsoProducciones junto a su hermano y también Director de Fotografía / Operador de Cámara, Jaime Martínez Soria.