En 2018 el I.E.S. Huarte de San Juan de Linares cumplió 50 años en su ubicación actual, el edificio situado en la Calle Rector Muñoz Fernández, ¿y qué mejor manera de celebrarlos que con un homenaje “de cine”? Francisco Hernández, en su último año como director del instituto, lo tuvo claro: ‘’Siempre he tenido la idea de celebrar algún evento usando el cine como motor de fondo para mis estudiantes, pero nunca se ha dado la ocasión’’. Y como no quería jubilarse sin ver cumplido este deseo, le lanzó el guante a Carlos Vélez y éste lo recogió sin dudarlo.

Carlos es un cinéfilo que trabaja en un popular centro comercial de Linares, a través del cual organizó en 2014 “La Semana Star Wars”. En sus años mozos flirteó con la producción cinematográfica, y por ello era el hombre adecuado para esta misión. Tuvo que hacer malabares para alternar su trabajo con la organización del evento, pero logró reunir a varias personas que colaboraron de manera altruista en la celebración de este 50 Aniversario, que comenzó en febrero con charlas temáticas sobre oficios del cine, y se extendió hasta principios de mayo con proyecciones de cortometrajes y largometrajes en el salón de actos del Huarte, donde Carlos instaló temporalmente una exposición que mostraba la evolución del séptimo arte a través de sus formatos de proyección.

Para ello reunió piezas de muchísimo valor como un proyector Gaumont de 35 milímetros que data de 1900, un proyector de maleta sonoro de 35 milímetros de los años cincuenta, dos cinematógrafos de 16 milímetros de los años sesenta, dos Súper 8 (uno profesional de maleta y otro doméstico), altavoces de cine de los años treinta, dos rebobinadores, un empalmador de películas, un antiguo proyector de películas y cajas de transporte de bobinas de celuloide.

Frente a estas reliquias estaba la zona del ‘’cine doméstico’’ compuesta por un proyector de Súper 8, vídeos VHS y Beta, Vídeo 2000, Láser-Disc, DVD y varias películas como El Imperio Contraataca en todos sus formatos, o una edición coleccionista en Láser-Disc de E.T., la única que contiene la famosa escena eliminada de Harrison Ford.

Como diría Tarantino: ‘’la mejor forma de aprender cine es viendo cine’’. Y durante la celebración de este evento el salón de actos del I.E.S. Huarte de San Juan fue decorado por los alumnos como una sala de cine, con carteles de películas en sus paredes e incluso un photocall “monstruoso” para que el público se hiciera fotos divertidas.

El 10 de abril, a pesar de la lluvia, el salón de actos se llenó de estudiantes para ver el cortometraje La Dama y la Muerte, que fue telonero de un clásico de Hitchcock, Vértigo. Antes de la proyección se entregaron los diplomas a los alumnos que asistieron a las charlas temáticas de febrero. El cineasta linarense J. M. Asensio, que impartió la charla dedicada al guión, acompañó a Carlos durante la entrega.

El 12 de abril la proyección fue presentada por otro cinéfilo, el profesor del instituto Francisco Portillo, que habló a los presentes sobre el origen del cine, la creación del cinematógrafo y el kinetoskopio, y la figura de Georges Méliès, protagonista de las dos obras elegidas para ese día: su cortometraje Viaje a la Luna y la película de Martin Scorsese La Invención de Hugo.

El 17 de abril la tarde estuvo dedicada a Star Wars. El artista de efectos visuales Miguel Ángel Sánchez Cogolludo envió desde Londres un vídeo de presentación de su cortometraje Star Wars: The Holo Xperience, un “fanfilm” al que dedicó varios años. Después se proyectó El Imperio Contraataca, y a la sesión acudieron algunos fans disfrazados de personajes de esta saga galáctica.

El 19 de abril Alfonso Nieto, profesor, cinéfilo y propietario de las piezas más antiguas de la exposición, presentó la película Drácula de Bram Stoker y compartió anécdotas y curiosidades acerca del peculiar rodaje de este film de Francis Ford Coppola, que fue el que más público congregó de todas las sesiones. Antes de la película se proyectó el cortometraje de animación Cuerdas.

El 26 de abril regresó J. M. Asensio para presentar su cortometraje Al Compás, cuyo cartel ilustró uno de los profesores del centro, Antonio Jerez, y la película Asesinos Inocentes, de la que fue co-guionista.

El evento concluyó el 4 de mayo con una sesión doble: en primer lugar se proyectó la película de animación Justin y la Espada del Valor, dirigida por Manuel Sicilia, que vino desde Granada para presentarla y charlar sobre su productora Kandor Graphics, una de las más importantes de nuestro país. A continuación se proyectó el clásico de Paul Newman y Robert Redford, El Golpe.

Carlos Vélez organizó este evento para celebrar un aniversario redondo para el I.E.S. Huarte de San Juan, y de paso consiguió acercar la magia del cine a jóvenes y no tan jóvenes, que disfrutaron del séptimo arte en compañía de algunos de estos “magos” cineastas, que de forma altruista colaboraron en la celebración. Valorando el evento en su conjunto, me viene a la cabeza un pequeño poema del gran Borges titulado ‘’Los Justos’’, que creo que definiría perfectamente a Carlos y a todas las personas que hicieron posible este 50 Aniversario “de cine”.

David Molada
Crítico de cine

Carlos Vélez junto al proyector Gaumont de 1900