El pasado jueves 19 de abril regresé a la nueva sesión de Cineptos en la sala 5 de Bowling Linares. La película proyectada fue Lady Bird de Greta Gerwin, que puede ser considerada una Ópera Prima, ya que es la primera dirección en solitario de Gerwin. Tras la proyección tuvimos un enriquecedor debate y al término del mismo tuve el placer de entrevistar a los responsables de Cineptos, Carmen López y Juan Luis Daza.

¿Quiénes sois?

Carmen: Somos Cineptos y hacemos cineforums. No somos un espacio pequeño para cinéfilos, simplemente aportamos un momento y un lugar para ver películas. Acercar el cine a todo tipo de gente y que puedan opinar sobre lo que les ha transmitido las obras que han visto.

¿Cómo surgió el proyecto?

Carmen: Surgió en Granada. Un amigo que es bastante cinéfilo reunió a un grupo de gente, entre la que estaba yo, para hacer cineforums. Empecé a conocer otro tipo de cine y quise traerlo aquí, a Linares. Contacté con el Área de Juventud y me facilitaron hablar con los Multicines Bowling Linares y con su dueño, el cual nos ayudó aportando una sala.

¿Cómo se os ocurrió traer el cineforum a Linares?

Carmen: Estuve siete años en Granada y cuando llegué a Linares no había nada parecido a lo que hacíamos allí. Luego se unió Juan Luis. Ya había cosas en Linares como el ciclo de películas de la mujer, pero nada como lo que hemos traído.

¿Qué dificultades habéis tenido para traer un cineforum aquí?

Juan Luis: Principalmente conseguir el material de las distribuidoras y el acceso a las mismas, porque buscamos traer un cine diferente y poco conocido, cine independiente y de autor. Es complicado traer este tipo de cine pero nos esforzamos.

¿Cuál ha sido vuestro mayor éxito?

Juan Luis: Pues el de hoy (risas).

Carmen: Nunca hemos tenido tanta gente. Han venido setenta y siete espectadores.

¿Cómo veis la provincia respecto a cuestiones de cine?

Juan Luis: Pues bien. Están los chicos del Foco Henri Langlois y del Festival de Cine No Visto, que traen un cine diferente y alternativo que puede atraer a gente diversa, acercando más este tipo de cine a los que no son tan cinéfilos.

Carmen: No tenemos nada en contra de los cinéfilos, que conste (risas).

¿Qué opináis del cine actual?

Carmen: Me aburre soberanamente. No soy una experta en la materia ni una enciclopedia como mi compañero. No sé si seré muy lista pero me adelanto a la trama de las películas porque te dan las cosas mascaditas y te hacen pensar poco. Por eso cuando vi este tipo de cine, quise traerlo aquí.

Un placer inconfesable.

Juan Luis: Jesucristo Cazavampiros, por ejemplo (risas), una película mala y de bajo presupuesto.

Carmen: Ella es el Chico (risas). Cuando no tenía nada que hacer, me ponía la película con una copita de vino los fines de semana.

¿Qué película os impactó?

Juan Luis: Ven y Mira de Elem Klimov. Es una película bélica durísima y para nada explícita. Me dejó muy mal cuerpo después de verla y eso que he visto barbaridades impensables.

Carmen: Pues voy a decir Eraser Head. Al menos, de las que hemos puesto, esa sería la que más me impactó.

Una película que os decepcionara.

Juan Luis: Cinema Paradiso. No entiendo el bombo que tiene. Sé que es una película que está hecha con escuadra y cartabón para gustar, pero no puedo con ella.

Carmen: Yo voy al cine sin expectativas, por lo que no tengo decepción alguna (risas).

¿Qué película os gustaría traer?

Juan Luis: Perros de Paja de Sam Peckinpah. Ésa no la podemos traer ni locos, pero sería una pasada verla en cine.

Carmen: Amanece que no es Poco o cualquiera de los Monty Python.

Juan Luis: La Naranja Mecánica

Carmen: The Rocky Horror Picture Show… hay tantas.

Para acabar, ¿cómo veis Cineptos en el futuro?

Juan Luis: Pues para arriba. Esta temporada está siendo muy buena.

Carmen: Desde enero hemos subido mucho. De septiembre a enero fueron meses de bajada. Normalmente ha habido más o menos dieciséis personas en el debate, aunque empezamos con dos.

Juan Luis: Actualmente tenemos a setenta personas que vienen a las proyecciones y casi treinta se quedan al debate.

Carmen: Aspiramos a tener un cine propio (risas).

Fue así como acabó la vigésimo séptima sesión del cineforum de Cineptos en Linares. Me encantaría dar las gracias a Juan Luis y Carmen por colaborar altruistamente en esta pequeña entrevista y deseo que les vaya bien con su humilde proyecto.

David Molada
Crítico de cine