El Aula de Cultura del Palacio Provincial fue ayer el escenario de la clausura y la entrega de premios del V Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género organizado por la Diputación de Jaén, al que se presentaron más de 300 cortometrajes procedentes de 37 países. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, participó junto a las diputadas de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, y de Juventud, Ángeles Leiva, en la entrega de galardones con la que se puso el broche de oro a este certamen que dio comienzo el pasado 7 de noviembre y que ha repartido un total de 4.500 euros en premios.

  • Primer Premio (2.100 Euros): Un Billete a Nunca Jamás, de Jorge Naranjo
  • Segundo Premio (8oo Euros): Lurma, de Nani Matos
  • Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza (emisión en Canal Sur): De Padres a Hijos, de Juan José Patón
  • Mejor Corto Provincial (800 Euros): De Padres a Hijos, de Juan José Patón
  • Mejor Directora (800 Euros): Elvira Ongil, por Don Federico

Asimismo, por primera vez en este certamen, el jurado otorgó dos menciones especiales, que recayeron en los cortometrajes Hostia con Hache, de María Álvarez, y Comando Violencia de Género, de Mercedes M. del Río y Ana Rosa Diego.

Junto a la diputada de Igualdad, que ejerció como presidenta, el jurado encargado de elegir a los ganadores de esta quinta edición estuvo integrado por la presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía, María José Bayo, la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía María Luisa Pérez, la actriz Marta Serrano, miembro de la Asociación andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), la realizadora Irlanda Tambascio, representante de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), la delegada de RTVA en Jaén, Pilar Mariscal, la periodista Francisca Cros, el director de este certamen, Enrique Iznaola, y la realizadora María Salgado, autora del cortometraje ganador de la anterior edición.