Qué curioso. Acabo de repasar mi primer editorial, el de Año Nuevo, y decía medio en tono de broma que quizá a lo largo de 2017 iba a tener lugar el primer Festival de Cine de Jaén.

Pues mira por dónde, el pasado viernes 31 de marzo culminó nuestra Gran Semana, en la que invitados de la talla del escritor y crítico cinematográfico Carlos Aguilar, el director y entrenador de actores Juancho Calvo, la actriz Teresa Arbolí, el guionista Salva Martos y los directores Chiqui Carabante y Ciro Altabás (ahí es nada) acudieron a nuestra capital para acompañarnos en nuestra aventura, compartiendo sus conocimientos y, según sus propias palabras, sintiéndose excelentemente bien tratados y con ganas de repetir.

Nosotros, la organización, a pesar de terminar la Semana física y mentalmente agotados, también queremos que esto se repita. Y lo queremos porque la iniciativa ha sido un éxito total. Desde luego, poder gritarlo a los cuatro vientos es motivo de orgullo, entre otras cosas, porque se trataba de nuestra primera vez. Y aunque, como es natural, ha habido fallos y cuestiones mejorables, el sabor de boca que se ha dejado a los invitados, al jurado, a los concursantes, a los colaboradores, a los patrocinadores, y a los meros espectadores ha sido, casi en todo, exquisito. Cierto es que no ha habido alfombra roja (pero sí fotocol), o medios de comunicación nacionales (pero sí retransmisión en directo de la Gala por Internet, que siguieron cerca de 50 personas… ¡incluso desde Alemania!) o… no sé, muchas pequeñas cosas que mejorarán conforme la trayectoria del Festival avance. El control de la asistencia a la Gala fue algo lioso, y las invitaciones al cóctel del Hotel Xauen (el cual en sí mismo tampoco satisfizo a mucha gente) han suscitado, nos consta, algún que otro malestar.

Tratad de entendernos. Tened en cuenta que cinco personas han realizado el trabajo de, por decir un número, catorce o quince como mínimo. Y eso con un presupuesto que calificar de “limitado” sería quedarse corto.

Gracias a los voluntarios en las labores de regiduría, en las cámaras, en la organización… Al final lo conseguimos. Y ya que estoy agradeciendo, hay que mencionar a todas las empresas que han puesto su granito de arena para levantar el Festival. Porque en estos tiempos tiene doble mérito que la Diputación de Jaén, la Fundación Caja Rural, Tisana Herbodietética, Blu Records, Jaén Clima, Radio Jaén Cadena Ser, Aceite Supremo, Luisje Moyano Producciones, Distribuidor José Díaz y Ofimática Jaén se hayan atrevido a confiar en unos primerizos como nosotros.

Así mismo, las comidas del Restaurante Mazas, del Ajo Atao, del Panaceite y del Santuario nos han venido muy bien para afrontar con energía (y bien alimentados) esta intensa Semana de Cine. Gracias también a Asostel, Bevald, Cruzcampo… y a La Mundial, sin cuya ayuda no habría sido posible una Gala de Premios tan estupenda. Gracias, Vito. Unicaja también merece una mención por la celeridad en las gestiones del adelanto del dinero, igual que la Señora Ciempiés Sala de Estar, el Café Cultural Nivenia y el Café Jaén por ofrecer sus locales. Y la Asociación Cine Sin Fin, por prestar material.

A los más de veinte mecenas que realizaron su aportación económica tampoco los vamos a olvidar (de hecho, todavía está pendiente el lote de productos Tisana que sortearemos entre ellos).

De nuevo, GRACIAS a todos.

En cuanto a los premiados del Festival, qué decir. Ya conocéis el palmarés. La calidad de los trabajos que recibimos era tan alta que los cuatro miembros del jurado lo tuvieron extremadamente complicado para elegir a los ganadores de las (por cierto) magníficas estatuas diseñadas por el artista ubetense Lucas Hidalgo. Hasta el mismo día de la Gala estuvieron poniéndose de acuerdo en ciertas categorías. Y es que los catorce finalistas merecían llevarse un Lince a casa, pero algunos se fueron de vacío. Así son los festivales.

Mención especial para nuestro Premiado de Honor, el exhibidor de cine Juanma Hernández, que al recoger el trofeo “Eduardo García Maroto” (diseñado por alumnos de la Escuela de Arte José Nogué) reafirmó su voluntad de seguir apoyando a los realizadores de nuestra tierra. Gracias de nuevo por contribuir a que el cine de la provincia se conozca y crezca poco a poco.

Enhorabuena a todos. Ojalá nos veamos el año que viene en circunstancias aún más gratas. Todo depende de vosotros así que… ¡a trabajar porque así sea!

Jachi
Presidente de Jaén Audiovisual