¡Empezamos con buen pie!

Bueno, empezar… Lo que es empezar, lo hicimos el 29 de junio de 2015, cuando quedamos oficialmente registrados como Asociación Cultural. O digo más, en realidad empezamos en aquel desayuno-tapeo en la taberna del Volapié tres meses antes, constituyendo la junta directiva mientras sorteábamos los charcos de cerveza de la mesa, para no estropear los papeles. ¿O quizá fue antes incluso, cuando firmamos todas las páginas de los estatutos sentados en un escalón de la plaza de Santa María, donde la Catedral nos hacía de (mal) resguardo del viento invernal jiennense? Milagrosamente, no se voló ningún documento esencial. Aunque si lo pienso mejor, fue por octubre de 2014, en el piso de estudiantes de Saray Cárdenas, en aquella primera reunión de cineastas optimistas, donde se plantó la primera semillita de este hermoso árbol, que el pasado sábado 17 de diciembre de 2016 arrojó su primer fruto.

¿Hermoso árbol? Madre mía, estoy cayendo en cursilerías fáciles, así que iré al grano. Que sí, que los comienzos siempre son duros, pero el trabajo constante y el compromiso con algo suelen acabar recompensando. Así que eso, que nos vimos en Sevilla el sábado 17 de diciembre para corroborar de manera oficial que nuestra Asociación ha sido nominada a los veteranos premios ASECAN. No lo tendremos precisamente fácil, puesto que en nuestra categoría (Labor Informativa) se hallan otros tres profesionales con bastante bagaje a sus espaldas: Miguel Olid, Evaristo Martínez, y nuestro compañero de armas Rafael Rus, cinéfilo de convicción y de profesión. Qué Dios reparta suerte el próximo 28 de enero.

¿Y ahora… QUÉ? La gran pregunta. Pues nada, a seguir currando. Continuaremos poniendo al día esta web cada vez que se produzca alguna novedad cinematográfica dentro de nuestras fronteras “jaeniles”. Y en la página de Facebook, y en nuestro Twitter… Instagram de momento no nos mola, lo sentimos. Nuestro canal de Youtube seguirá activo pero el programa mensual cambiará de formato porque en los próximos meses vamos a estar ocupados con varios asuntos. Entre ellos…

…el extraordinario CURSO DE INICIACIÓN AL CORTOMETRAJE que Jaén Audiovisual ha organizado en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayto. de Jaén. De lunes a viernes en la Universidad Popular, a lo largo de diez semanas, podréis aprender todo lo necesario para realizar un corto de la mano de varios profesionales de nuestra Asociación, especializados en cada una de las siete materias que se van a impartir. Y es que para nosotros, crear una cantera sostenida de nuevos talentos en la ciudad y la provincia es muy importante.

Después… quién sabe. A medida que crece el número de nuestros socios, también crece nuestra ambición. Mi bola de cristal ve (aunque algo borroso aún) algo así como un Festival de Cine en Jaén. ¡¿Un Festival de Cine en Jaén?! ¡Pero qué locuras estáis diciendo, eso es imposible, no lo intentéis! Jajaja, sí, cosas así las oímos a diario. Incluso desde antes de aquella reunión informal de 2014. Pero a nosotros las negativas y los desánimos no nos amedrentan. Y ahora que la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía ha valorado nuestro empeño y nos ha seleccionado para sus premios anuales… menos aún.

¡Nos vemos, amigos! Nos vemos en los muchos estrenos que nos tiene preparado el año entrante. Os espero.

Jachi
Presidente de Jaén Audiovisual